INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE III CICLO

Autores/as

  • Suhail Marilyn Cuba Rodríguez Universidad Los Ángeles de Chimbote - Ancash

Palabras clave:

Influencia, estrategias didácticas, comprensión lectora.

Resumen

El presente trabajo de investigación fue de tipo cuantitativo y de diseño cuasi experimental, en el cual se trabajó con una población de 60 estudiantes del III ciclo de la Escuela de Escuela Profesional de Artes & Diseño Gráfico Empresarial, del semestre 2015-I de la Universidad Señor de Sipán, divididos equitativamente entre los grupos experimental y control (30 en cada grupo). La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias didácticas de lectura en el mejoramiento de la Comprensión Lectora en dichos jóvenes.

Para lograrlo, se contó con la técnica de la observación y la encuesta. También se utilizó como instrumentos: el pre y post test y un cuestionario encuesta diseñados por la investigadora, así como una libreta de campo.

 A través del estadístico “T de Student” se determinó que existen diferencias significativas (P< 0.01) entre el pre y el post test del grupo experimental, tanto a nivel general como en los niveles: literal, inferencial, crítico y creativo, no siendo así para el grupo control, lo cual señala una influencia en la mejora de la comprensión lectora, al aplicar las estrategias didácticas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Suhail Marilyn Cuba Rodríguez, Universidad Los Ángeles de Chimbote - Ancash

Adscrita a la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Ancash.

Citas

Armas, D., Lambert, E. & Poza, F. (2004). Tesis “Diseño y aplicación de estrategias de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas de 3er grado “A” de educación primaria del Centro Educativo Nº 80019 “Ciro Alegría Bazán” El Bosque”. Trujillo, La libertad.

Cabanillas, F. (2012). Tesis: “Influencia de la Enseñanza directa en la comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga”. Huamanga, Ayacucho.

Cajide, J. (1992). La investigación cualitativa: tradiciones y perspectivas contemporáneas. Bordón Revista de pedagogía. España.

García, V. (1998). Educación personalizada 2da edición. España: Editorial RIALP.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2009). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México DF, México: McGraw Gil. Interamericana Editores.

Mesajil, M. (2009). ¿Por qué la educación en el Perú es un fracaso? Primera edición. Lima, Perú: Editorial Los olivos SAC.

Rodríguez, J. & Casanova, M. (2005) Taller de narración de cuentos para desarrollar la comprensión lectora en los niños del primer grado “B” de educación primaria del Centro Educativo Particular “PAIAN”. Casa del Saber” de la ciudad de Trujillo. Tesis Para optar el Grado de Maestro en Educación. Escuela de Post Grado, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Cuba Rodríguez, S. M. (2015). INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE III CICLO. AIAN, 6(2), 66–75. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/244

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES