PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL INVENTARIO DE ANSIEDAD: RASGO – ESTADO (IDARE)

Autores/as

  • Isella María Castro Magan Universidad Señor de Sipán

Palabras clave:

Estado, Rasgo, Propiedades psicométricas.

Resumen

Se determinó las propiedades psicométricas del inventario de Ansiedad: Rasgo – Estado (IDARE). El diseño de investigación planteado fue tecnológico- psicométrico. Se consideró la totalidad de la población (200 pacientes atendidos en la clínica Isell Figura vital). Se procesaron los datos obteniendo que en la validez de contenido por el método de criterio de jueces; la mayoría de ítems tienen un porcentaje de adecuado, tanto en claridad como en relevancia y en coherencia se evidencia un índice de Aiken muy significativos. En la validez de análisis de ítems, a través del índice de homogeneidad ítem-test corregido, los cuarenta ítems que forman parte del inventario, establece una correlación de manera directa y muy significativamente (p< .01) con la puntuación total en el instrumento. En el análisis factorial confirmatorio los resultados establecen que el modelo propuesto presentó diferencia altamente significativa respecto al modelo nulo, lo que se confirma la estructura de las escalas del instrumento. En la estructura bifactorial los resultados demuestran que el modelo propuesto presenta diferencia altamente significativa (p< .01) respecto al modelo nulo; lo que indicaría que lo ítems que constituyen cada una de las escalas estarían correlacionados entre sí. La validez concurrente establece que ambas escalas tienen correlación muy significativa (p< .01). En la Validez clínica se analizaron los resultados presentando un 94% de sensibilidad y un 100% de 

especificidad por lo cual podemos decir que la prueba permite reconocer a un grupo “no ansioso”. En la “confiabilidad” por consistencia interna, los resultados arrojaron un índice del alfa de Cronbach de .83 y .90 en cada escala lo cual lo ubica en un nivel muy bueno de fiabilidad. Los resultados de la correlación, mediante el método de test-retest, determinó alta estabilidad, tanto para la escala ansiedad Estado como para la escala ansiedad Rasgo.
Palabras clave: Estado, Rasgo, Propiedades psicométricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Galloso Baca , S (2014). Propiedades Psicométricas del Inventario de Ansiedad Rasgo –

Estado en alumnos universitarios de la ciudad de Chimbote. Tesis Obtener el título

profesional de Licenciatura en psicología Perú – Chimbote

David A. Clark y Aaron T. Beck (2012). Terapia Cognitiva para trastornos de Ansiedad. España. Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Domínguez, S.; Villegas G.; Sotelo N.; Sotelo L. (2012). Revisión Psicométrica del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) en una Muestra de Universitarios de Lima Metropolitana. Para optar el título profesional de Licenciado en psicología. Revista de Peruana de Psicología y Trabajo Social 2012, Volumen 1- N° 1: 45-54. Lima, Perú. Sustraído de la página:

http://web.uigv.ni7.co/fileadmin/facultades/psicologia/documentos/revista_2012_1_completa.pdf#page=44

Echeburúa, E. (2002). Avances en el tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.

Martínez, V. (2015). Módulo de Conceptos básicos de nutrición y alimentación humana, características, ventajas y desventajas de las dietas para bajar de peso. Diplomado de obesidad y nutrición. Universidad de la Salle. Colegio Mexicano de la Obesidad y Nutrición.

Tobal, J. y Cano, A. (1991). Anxiety and problem solving in normal and psychophysiologically disordered subjects. II European Congress of Psychology. Budapest (Hungría), 8-12 de Julio.

Parrino, J.J. (1969). The effects of pre-therapy information on learning in psychotherapy. Disertación doctoral no publicada, Louisiana State University, EE. UU.

Spielberger, C: (1966). Tensión y Ansiedad. México: Hamper & Row latinoamericana S.A de C.V.

Spielberger, C: (1972). Ansiedad como un estado emocional. México: tendencias corrientes en la teoría e investigación.

Spielberger (1980). Test Anxiety Inventory Palo Alto, C.A: Consulting Psychologists Press.

Spielberger, C. & Díaz Guerrero, R. (2006). Inventario de Ansiedad Rasgo- Estado IDARE. México. Editorial Manual Moderno.

Descargas

Publicado

2016-07-13

Cómo citar

Castro Magan, I. M. (2016). PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL INVENTARIO DE ANSIEDAD: RASGO – ESTADO (IDARE). AIAN, 7(1). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/312

Número

Sección

INVESTIGACIONES EXTERNAS