PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rcp.v11i2.1477

Palabras clave:

creencia, comunicación, estudiantes, pandemia, propuesta de educación, test psicológico

Resumen

El propósito fue elaborar una propuesta psico-comunicativa para modificar creencias irracionales o con tendencia irracional en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de la región Lambayeque en un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que conlleve a fortalecer la comunicación interna de la organización. La metodología sigue un enfoque mixto con un diseño transformativo secuencial que incluye desde lo cuantitativo, un acercamiento transaccional descriptivo y desde lo cualitativo, lo fenomenológico hasta configurar la propuesta.  Las muestras fueron: no probabilística y por conveniencia constituida por 72 estudiantes y; autoseleccionada, por 7 voluntarios. Se utilizaron los métodos histórico lógico, el sistémico estructural, el análisis síntesis y también métodos prácticos con la aplicación del Test psicológico Regopina y el diseño de la propuesta, la misma que fue consolidada a partir de la interpretación de un estudio piloto utilizando la observación.  Los resultados de la investigación indican que existen creencias irracionales o con tendencia irracional en los 6 factores evaluados; siendo la creencia C con niveles predominantes de Irracional 31% y 22% tendencia a irracional; asimismo que las categorías “liderazgo” y “compromiso social” de los estudiantes son esenciales para la dinámica de la comunicación interna. Se concluye que si se aplica la Propuesta Psico-Comunicativo centrada en los postulados de la Terapia Racional Emotiva Conductual y el Aprendizaje Servicio Solidario se modificarán significativamente las creencias con niveles irracionales y con tendencia irracional, y se favorece el liderazgo y el compromiso social de los estudiantes dentro de la comunicación interna de la institución.

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICO-COMUNICATIVA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA. (2020). PAIAN, 11(2), 1-9. https://doi.org/10.26495/rcp.v11i2.1477