ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
DOI:
https://doi.org/10.26495/rcp.v13i1.2302Palabras clave:
Internacionalización, estrategias y herramientas, gestión universitaria, movilidadResumen
La presente investigación tuvo como objeto analizar qué estrategias y herramientas de gestión se utilizan para la internacionalización de la educación universitaria. Se realizó una revisión bibliográfica y de artículos científicos que se obtuvo en la base de datos de Scopus, WoS, Google Academic, observatorios, revistas de plataformas y redes, así como de organismos internacionales que tienen que ver con el quehacer de la dimensión internacional de la educación superior. Se desarrollaron cuatro etapas, que son: la elección del tema, búsqueda de información, la gestión y análisis de la información. Los resultados mostraron que la dimensión de la internacionalización juega un rol preponderante en los procesos de gestión de las universidades, los cuales se desarrollan en base a dimensiones como: gestión universitaria, internacionalización del currículo, internacionalización de la investigación, así como la movilidad académica que por la epidemia causada por el Covid-19, dio origen a la movilidad virtual, así mismo, se obtuvo que de las dimensiones se despliegan acciones que coadyuva a la sociedad global del conocimiento. Se concluyó que las universidades promovieron la movilidad virtual como estrategia, y como herramienta para su gestión utilizaron plataformas virtuales que les permitió visibilizarse y posicionarse internacionalmente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 PAIAN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.