Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LA EDICIÓN DE ARTÍCULOS ORIGINALES EN LA REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA CURAE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN. LAMBAYEQUE.

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES 2023

 

El equipo editor de la Revista científica electrónica CURAE les presenta estas instrucciones a todos los interesados en publicar su producto de investigación, previo arbitraje:

Los investigadores que deseen publicar en CURAE pueden enviar sus artículos por medio electrónico al email: revistacurae@uss.edu.pe o por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/about/submissions

https://youtu.be/phtSmzwvBDE

  • Los artículos serán evaluados por pares externos con modalidad doble ciego (double blind peer review)
  • Se utiliza el software Turnitin, como máximo el 20 %.       
  • Los revisores pares emiten el dictamen, considerando cualquiera de las siguientes decisiones: a) Publicar, b) No Publicar, c) Publicar con modificaciones, sugiriendo en este último caso las correcciones requeridas.
  • El Consejo editorial declara la aceptación del artículo.
  • Los contenidos de los productos de investigación por publicar es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Revista no asume, ni comparte las ideas, opiniones y afirmaciones que se mencionan.
  • Promedio de tiempo de duración desde recepción de artículo hasta su publicación no mayor a los 6 meses.
  • El autor o los autores tienen que firmar una carta de aceptación de condiciones y cesión de derechos.
  • La redacción es impersonal “se” haciéndose uso además del lenguaje no discriminativo ni verbal ni gráfico (sexo, género, edad, raza, etnia, nacionalidad, credo político, religioso, discapacidades, entre otros).

Detalles generales:

Los artículos se presentan de la siguiente manera: Formato en Word, tamaño A4, interlineado sencillo letra Times New Roman 11 puntos, justificado, márgenes laterales de 5 cm, no excediendo las 15 páginas (incluyendo texto, ilustraciones y referencias).

 Las secciones de la revista son:

  1. Artículos originales 
  2. Artículos de Revisión 
  3. Cartas al editor
  4. reporte de casos clínicos 
  5. Galería fotográfica de imágenes en Enfermería.
  6. Editorial 

ARTÍCULO CIENTÍFICO ORIGINAL:

Resultado de un trabajo de investigación. No exceder de 15 páginas incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas; deberá presentar:

Título. Centrado, en mayúscula y negrita, en español e inglés con un máximo de 20 palabras. Se sugiere evitar el uso de subtítulos, expresiones ambiguas y abreviaturas.)

Datos del autor. Primero los nombres, apellidos. Si son varios autores, se coloca uno debajo del otro y en el extremo derecho, con numeración textual para la ampliación de la información de los investigadores.  La revista respetará el orden elegido por los autores. Letra en Times New Roman cursiva, 11 puntos.). En el pie de página se detallará la información de los autores, los mismos que estarán separados en “comas. Incluir: grado académico más alto, entidad donde está adscrito, ciudad-provincia, país, correo electrónico y registro ORCID. Con letra Times New Roman, 10 puntos. Ejemplo:

Resumen (abstract)

Contiene el principal contenido del artículo, máxima de 250 palabras. Incluir: objetivos, metodología, resultados y conclusiones; evitar abreviaturas, siglas, símbolos o fórmulas no citar o referenciar autores. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos.

Palabras clave (keywords)

En español e inglés. Incluir hasta cinco (05) palabras que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras clave deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos y normalizadas con un tesauro de la lista de descriptores en ciencias de la salud  en español  (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) y los correspondientes en inglés del MeSH en https://decs.bvsalud.org/es/ 

Introducción: incluir el problema de investigación, objetivos, justificación, estudios previos, referencias.

Material y métodos: detallar rigurosidad del enfoque, diseño, técnicas e instrumentos de recolección de la información, la población, la muestra, análisis de la información. –

Resultados: En tablas y figuras, sin repeticiones. Los resultados deben ser escritos acorde con los objetivos planteados y en orden a la metodología descrita.

Discusión: Se realizan comparaciones de los propios resultados con estudios similares de preferencia citando artículos científicos actuales. Incluir el nuevo aporte y las limitaciones.

Conclusiones: Se debe consignar el cumplimiento de los objetivos propuestos evitando repetir los resultados numéricos encontrados.

Financiamiento describir fuentes de financiamiento 

Referencias: Según el estilo Vancouver  de acuerdo con los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del ICMJE (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html); citándose con números arábigos en superíndice. El número de referencias bibliográficas de 25 actualizadas (últimos 5 años), en el 70% de las referencias.

Nota:

Se adjunta link de documentos en Word  "modelo de artículo original" en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1JMuy-nCnkzrTy9I7YsdR6BznfT6e3KnC?usp=sharing

ARTÍCULO EN REVISIÓN: 

Comprende revisiones sistemáticas, metaanálisis y metasíntesis incluye además estudios bibliométrico de temas en Enfermería, con los siguientes apartados:

Título. Centrado, en mayúscula y negrita, en español e inglés con un máximo de 20 palabras

Resumen (abstract)

Contiene el principal contenido del artículo, máxima de 250 palabras. Incluir: introducción-Objetivo- Métodos-Conclusiones. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos.

Palabras clave (keywords) En español e inglés. Incluir hasta cinco (05) palabras que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras clave deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos y normalizadas con un tesauro de la lista de descriptores en ciencias de la salud  en español  (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) y los correspondientes en inglés del MeSH en https://decs.bvsalud.org/es/ 

Introducción: incluir el problema de investigación, objetivos, justificación, estudios previos, referencias.

Métodos:

Detallar Tipo de revisión (Narrativa, integrativa, sistemática, metaanálisis, metasíntesis, análisis bibliométrico) Período de recolección de fuentes. Estrategias de búsqueda completas de todas las bases de datos, registros y sitios web, incluyendo cualquier filtro y los límites utilizados. especificando todas las bases de datos (Scopus, Pub Med, Jane, Science Direct, Web of Science, Springer, Scielo, Latindex, Redalyc, y otros) para identificar los estudios Criterios de selección, inclusión y exclusión de los estudios, Métodos de procesamiento y análisis de datos.

Resultados:

Los resultados deben ser escritos acorde con los objetivos planteados y en orden a la metodología descrita.

  • Describir los resultados de los procesos de búsqueda y selección: identificación, screening, elegibilidad e inclusión , presentar el diagrama de flujo. http://prisma-statement.org/PRISMAStatement/FlowDiagram?AspxAutoDetectCookieSupport=1
  • Características de los estudios
  • Riesgo de sesgo en los estudios
  • Resultados de los estudios individuales: resumen para cada grupo de intervención, estimación del efecto con su intervalo de confianza, puede emplearse un diagrama de bosque (forest plot).
  • Síntesis de los resultados.
  • Riesgo de sesgo entre los sujetos.
  • Análisis adicionales.

Discusión.

Se presenta un resumen de las evidencias para cada resultado principal y su importancia para cada grupo clave: usuarios, cuidadores, gestores.

Limitaciones: discutir las limitaciones de los estudios y resultados 

Conclusiones o consideraciones finales.

Debe consignar el cumplimiento de los objetivos evitando repetir los resultados numéricos encontrados, implicaciones para investigaciones futuras y para la práctica clínica e investigación.

Financiamiento describir fuentes de financiamiento 

Referencias: Según el estilo Vancouver  de acuerdo con los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del ICMJE (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html); citándose con números arábigos en superíndice. El número de referencias bibliográficas de 25 actualizadas (últimos 5 años), en el 70% de las referencias.

 

CARTAS AL EDITOR:

Este articulo contiene preguntas, comentarios o críticas para discutir constructivamente trabajos publicados por la Revista Científica CURAE, así como réplicas de los autores mencionados. No deberá exceder de 2 páginas en espacio simple. El contenido incluye 

Introducción

Describir el motivo de la carta en un párrafo y su objetivo respecto a preguntas, comentarios o críticas para discutir constructivamente trabajos publicados por la Revista Científica CURAE, así como réplicas de los autores mencionados. Evitando comentarios negativos, confrontación o desprestigio entre autores y opiniones sesgadas.

Desarrollo de la carta

Argumentar la presentación de la carta de manera clara aportando información relevante. si se basa en investigaciones publicadas colocar las referencias

Conclusiones: en esta sección sintetice la aclaración, comentario o crítica más importante de la carta

Conflicto de intereses

Debe declarar, condición o circunstancia que pueda afectar la objetividad de la investigación.

Referencias: Según el estilo Vancouver de acuerdo con los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del ICMJE (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html); citándose con números arábigos en superíndice.

El número de referencias bibliográficas máximo 6  actualizadas (últimos 5 años), en el 70% de las referencias.

Nota: Se adjunta link de documentos en word  "modelo de carta al editor " en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1JMuy-nCnkzrTy9I7YsdR6BznfT6e3KnC?usp=sharing

REPORTE DE CASO O CASO CLÍNICO

Se basa en casos de pacientes individuales, donde se detallan los síntomas del paciente, signos vitales, resultados de estudios auxiliares, tratamiento efectuado e indica si hubo complicaciones por el tratamiento, realizando una breve descripción lógica y racional. Para reporte de casos guía CARE.

Estos artículos también se someten al proceso de revisión por pares. Su presentación debe incluir título (español, inglés), resumen (palabras clave), abstract (keywords), introducción, desarrollo del caso clínico, discusión y referencias.

Título. Centrado, en mayúscula y negrita, en español e inglés con un máximo de 20 palabras debe consignar la palabra "reporte de caso"

Resumen (abstract)

(máximo de 250 palabras. Incluir: introducción: aporte a la literatura científica, presentación del caso principales síntomas y/o hallazgos clínicos importantes. Resultados: los principales diagnósticos, intervenciones y resultados. Conclusiones. letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos.

Palabras clave (keywords)

De 2 a 5 palabras clave que identifiquen diagnósticos o intervenciones en este reporte de caso, incluyendo "reporte de caso". Las palabras clave deben ser presentadas en orden alfabético. Con letra en Times New Roman cursiva, 10 puntos y normalizadas con un tesauro de la lista de descriptores en ciencias de la salud  en español  (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS) y los correspondientes en inglés del MeSH en https://decs.bvsalud.org/es/ 

Introducción

 Incluye estudios previos del caso a presentar, importante y que requiere la implementación de cuidados de enfermería, justificar el caso, describir en el párrafo final el objetivo del estudio  

Métodos

 Tipo de estudio y definir el caso en tiempo y espacio, detallar la metodología empleada siguiendo las fases del proceso de enfermería y el uso de las taxonomías NANDA, NIC,NOC y el marco teórico empleado para la valoración

Presentación del Caso: 

Se inicia con la presentación del caso clínico, siguiendo las fases del PAE: valoración de enfermería, diagnóstico (NANDA). debe incluir: 

  • Información específica del paciente sin identificación. 
  • Antecedentes médicos, familiares y psicosociales.
  • Intervenciones quirúrgicas, 
  • Describir el examen físico. 
  • Información histórica y actual de este episodio de atención. 
  • Pruebas diagnósticas realizadas.  
  • Tratamiento farmacológico.
  • Valoración de enfermería por patrones funcionales o Virginia Henderson, priorización de los diagnósticos.

Resultados: Incluye las fases de planificación mediante la presentación de tablas: planes de cuidado de enfermería cada diagnóstico priorizado, utilizando las taxonomías de diagnósticos enfermeros (NANDA), las taxonomías NOC y NIC actualizadas en su última versión y sus respectivos códigos. Se describe la ejecución de los cuidados realizados y la evaluación de los resultados de enfermería, diagnósticos de seguimiento importantes, resultados de pruebas diagnósticas, eventos adversos e imprevistos. 

Discusión: Se realiza la discusión de los resultados obtenidos empleando los porcentajes o puntuaciones de cambio basados en los indicadores NOC propuestos después de aplicados los cuidados comparándolos con la NANDA y la literatura de enfermería relevante con referencias, se discuten las fortalezas y limitaciones asociadas al caso clínico.

Conclusiones 

Realizar las conclusiones de las principales lecciones aprendidas de este informe de caso en una conclusión de un párrafo. También se puede compartir la perspectiva del paciente en uno o dos párrafos sobre el tratamiento que recibió, detallar si paciente dio su consentimiento informado.

Referencias: Según el estilo Vancouver de acuerdo con los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del ICMJE (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html); citándose con números arábigos en superíndice. El número de referencias bibliográficas de 25 actualizadas (últimos 5 años), en el 70% de las referencias.

Imágenes en enfermería o galería fotográfica

Corresponden a imágenes ilustrativas, de propiedad del autor, no necesariamente infrecuente. Deben ser acompañadas de una leyenda con una extensión máxima de 100 palabras. Se presentarán en formato JPG, GIF o TIF con una resolución de impresión mínima de 300 dpi, de lo contrario adjuntar las fotos originales.

En caso no sea de propiedad de los autores o se utilicen fotografías de personas que sea posible su identificación, deberán acompañar el permiso correspondiente para su uso y publicación.

 

Referencias 

Las citas y referencias indicadas en los artículos científicos se realizan con el estilo VANCOUVER de acuerdo a los Requisitos de Uniformidad de Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas que regula el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).
En los artículos científicos se utilizan tablas estadísticas que incluyan información que no pueda considerarse en el texto, o que amplía lo mencionado en el artículo científico; se  enumeran correlativamente con números arábigos, situándose en el centro del texto siguiendo el estilo VANCOUVER. Cada tabla debe encabezarse con la expresión Tabla 1.  en negrita, seguidamente el título en letra normal no cursiva, sin negrita, tipo oración iniciando con la letra mayúscula, dactilografiada con el tipo de letra Times New Roman tamaño 11. Al final se indicará la fuente de la información de la tabla con el tipo de letra Times New Roman tamaño 10 no cursiva; en el caso que la tabla sea basada de otros trabajos se deberá incluir la cita bibliográfica.
Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, entre otros. Se incorporarán si son absolutamente necesarios. Su formato debe ser en JPEG o TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI. Se enumeran correlativamente.

Contribución de autoría

Realizar una breve descripción de la contribución de cada uno de los autores en base a la Taxonomía de los roles del contribuyente en español (CrediT), que detalla 14 roles 

  1. Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Curación de datos – Actividades de gestión de los datos de la investigación.
  3. Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero.
  5. Investigación – Realización del proceso de la investigación.
  6. Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología.
  7. Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la investigación.
  8. Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software – Programación, desarrollo de software.
  10. Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo de la investigación.
  11. Validación – Verificación, de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12. Visualización – Preparación, creación y/o presentación de datos.
  13. Redacción – redacción del borrador original.
  14. Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del manuscrito final. 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.