ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE

Palabras clave: Desempeño Docente, Estrategia de Autoevaluación, Práctica Pedagógica

Resumen

La presente investigación aborda una problemática que tiene que ver con las deficiencias en las prácticas reflexivas de la autoevaluación por parte de los docentes las cuales limitan su desempeño. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue elaborar una Estrategia de Autoevaluación de la práctica pedagógica para mejorar el desempeño docente en el Colegio Militar Elías Aguirre, del distrito de Pimentel. En la investigación de tipo pre experimental y propositiva se ha utilizado el método científico mediante la aplicación de instrumentos validados por juicio de 3 expertos, una encuesta de autoevaluación sobre el desempeño docente, siendo la confiabilidad de 0,852 (Alpha de Cronbach). Los resultados, que fueron procesados en el SPSS versión 25 y también en Excel y permitieron corroborar el problema planteado en un inicio de manera empírica. De acuerdo a los resultados, el desempeño del docente en el Colegio Militar Elías Aguirre se encuentra en el nivel de suficiente, sin embargo, existe un alarmante 40% que se encuentra en nivel insuficiente evidenciándose que los dominios del MBDD donde se encuentran mayor deficiencia son el III y el IV. Estos resultados permitieron definir los mecanismos y acciones que conllevaron a elaborar el aporte práctico de esta investigación: la Estrategia de Autoevaluación y cuya implementación permitió contribuir en el mejoramiento del desempeño docente. Este aporte permite afirmar que la reflexión constante sobre nuestra práctica pedagógica permite mejorar nuestro desempeño y nuestro compromiso con la calidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Martín Casas Montenegro, Universidad Señor de Sipán SAC

Bachiller en Educación, Colegio Militar Elías Aguirre, Pimentel – Chiclayo, Perú.

Publicado
2020-07-08
Sección
Investigación en Ciencias de la Educación