NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADEO, UN ACERCAMIENTO DEL CONSUMIDOR A LA MARCA EMPRESARIAL.

Autores/as

  • Nancy Patricia García Pacheco Universidad Santo Tomas

Palabras clave:

Mercadeo, estrategia, branding, lovemark, marketing viral, neuromarketing.

Resumen

En el  presente artículo,  se expone el resultado de  una revisión  a   varios autores expertos en tácticas de  mercadeo. Se centra   en torno  a la necesidad de conocer  cómo  las tendencias  de  hoy, permiten  acercar y  relacionar al  consumidor  con la marca, (no la marca al consumidor como se planteaba antiguamente).  Conocer cuáles son las últimas actividades que han generado un cambio substancial en la forma de comunicar de las empresas a través de la publicidad.  El marketing se está enfocando  en estrategias  más integrales y holísticas, que están  haciendo la diferencia, ciertamente los versados en este tema han entendido,  que  los consumidores de hoy,  son cada vez más exigentes y manejan hábitos distintos.

El conocimiento de  ciertas herramientas que han hecho y están  haciendo parte fundamental  del mercadeo,  como el posicionamiento, el branding, la construcción de marca, el lovemark, el marketing viral y el neuromarketing    permiten cimentar información valiosa, incluso producir estudios científicos, para los empresarios que en la actualidad buscan  tener al alcance diversas formas de dar a conocer sus productos y servicios. Cabe señalar que el entendimiento de  dichas   estrategias, permite que los industriales las puedan poner en práctica,  para  alcanzar el  éxito en  sus negocios. Bajo esta perspectiva se puede lograr una contribución significativa en el  progreso económico del país y aportar desde la innovación,  una posibilidad de visibilización de discursos y prácticas  de investigadores en marketing a nivel mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Patricia García Pacheco, Universidad Santo Tomas

Profesional en Publicidad y Mercadeo, egresada de la Universidad San Martín de la ciudad de Bogotá. Especialista en Gerencia de Proyectos. Magister en Educación.  Doce  años de experiencia en el sector financiero, como Directora de Conavi y Bancolombia, Gerente de Confiar Cooperativa Financiera. Diecisiete años de experiencia como Docente Universitaria, actualmente  vinculada con la Universidad Santo Tomás.  Igualmente adelanta estudios de Doctorado  en Educación en la Universidad Internacional de la Rioja España.

Citas

Aaker, D.A., Joachimsthaler, E. (2006), Liderazgo de marca. Barcelona: Editorial Deusto.

Aldas, A. (2011). Tiene su empresa una arquitectura de marca clara? .Marketing News. Año 6 No 35.

Armstrong, G. (1991). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Prentice Hall

Cooper, S. (1994). Cómo preparar el exitoso plan de mercadotecnia. Bogotá: Mc Graw Hill.

CRM Customer Relationship Manangement. (2011), La utilidad de las redes sociales en el CRM. Revista PyM, septiembre, p61. ISSN 0120-5293

D’Alessandro, D. (2001). Guerra de Marcas. New York: Editorial Norma.

Dimaté, R. (2011). Reseña Lovemarks. Marketing News. Año 6, No 34. ISSN1900-8740

Kotler P. (2006), Los 10 pecados capitales del marketing, Barcelona, ediciones Deusto.

Leyva, R. (2011), Laboratorio experimental, tendencias.

Marketing News, p. 32, Año 6, No 34. ISSN1900-8740

Lindstrom, M. (2009), Brand Sense. México, Editorial Patria, 242 p.

Lutz, R., Weitz, B. (2010), Posicionamiento de Marca.

Barcelona, editorial Bresaca. ISBN: 978-84-96998-40-07

Mazo, M. (2009), El nuevo Marketing. Revista Marketing News. ISSN1900-8740

Ogilvy, D. (1986), Ogilvy y la publicidad. Barcelona, España: Ed.Folio

Ortiz, J.C., (2011), De cardúmenes y Grados de separación. Revista Marketing News, Año 6, Edición No 34, ISSN1900-8740

Porter, M. (2011). Qué es la estrategia? Harvard Business Review, 89(11), 100-117.

Ries, A., Trout, J. (2000), El posicionamiento, México: Mc Graw Hill.

Roberts, K. (2011). Lovemarks. Marketing News. Año 6, No 34. ISSN1900

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

García Pacheco, N. P. (2015). NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADEO, UN ACERCAMIENTO DEL CONSUMIDOR A LA MARCA EMPRESARIAL. ORIZONTE MPRESARIAL, 2(2). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/213

Número

Sección

Artículos