DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS DE TRABAJO EN LA EMPRESA TERNOS JUNIOR S.R.Ltda., PARA MEJORAR SU RENTABILIDAD - 2014.

Autores/as

  • Juana Yackeline Ocaña Coronel Universidad Señor de Sipán

Palabras clave:

empírica, órdenes producción, rentabilidad, sistema de costos

Resumen

Elaboramos esta investigación ante la necesidad de conocer los costos de producción realizados en la producción de ternos para caballeros de la empresa Ternos Junior S.R.Ltda., la misma que no lleva un sistema de costos que le permita conocer su verdadera utilidad, determinándose sus costos empíricamente; ante esta situación se ha planteado el siguiente problema ¿Cuál sería el diseño de un sistema de costos por órdenes específicas de trabajo en la empresa Ternos Junior S.R.Ltda., para mejorar su rentabilidad - 2014?, la misma que se justifica, porque ayudará a la empresa a determinar sus costos operativos por cada orden de trabajo específica, en forma exacta o real,  cuyo objetivo es elaborar el diseño de un sistema de costos por órdenes específicas de trabajo en la empresa Ternos Junior S.R.Ltda, para mejorar su rentabilidad. Para su desarrollo se aplicó el tipo de investigación descriptiva cuantitativa, utilizando el método analítico, para una población constituida por el costo de 25 pedidos, tomando como muestra el costo del pedido más representativo. Formulándose la siguiente hipótesis: Si elaboramos el diseño de un sistema de costos por órdenes específicas de trabajo en la empresa Ternos Junior S.R.Ltda., entonces mejoraremos su rentabilidad – 2014, para dar respuesta a nuestra hipótesis se ha utilizado las técnicas de observación, entrevista, cálculo y análisis financiero, las mismas que fueron analizadas e interpretadas en el programa Microsoft Excel; llegando a concluir que la empresa no utiliza un sistema de costos desconociéndose el margen de utilidad obtenida al finalizar cada orden producida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, E. (2013). Manual de Contabilidad de Costos. (2ª edición). México: Andrade.

Aniceto, M. (2007). Aplicación del Sistema de Costos por Órdenes de Trabajo para la Empresa Constructora y Negocios Inmobiliarios San Luis S.R.Ltda.,(tesis de Contador Público). Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Aguirre, J. (2004). Sistema costeo. La asignación del costo total a productos o servicios. (1ra edición). Bogotá: Luis Rocca.

Arrelucea, K. (2011). Propuesta de un Diseño por Órdenes y su Incidencia en la Gestión de la empresa Zicca Calzados S.A (tesis de Contador Público). Universidad Privada San Pedro, Cajamarca.

Balcázar, E., Morales N. y Urbina, M. (2013). Sistema de Costos por Órdenes Específicas en la Empresa Inversiones Vista Alegre S.R.Ltda(tesis de maestría no publicada). Universidad Señor de Sipan, Chiclayo.

Calderón, J. (2013). Contabilidad de Costos II. Teoría y Práctica. (pp.2-5).Perú: JCM Editores.

Chambergo, G. (2012). Sistema de Costos. Diseño e Implementación en las Empresas de Servicios, Comerciales e Industriales. (1ª edición). Lima: Pacifico Editores SAC.

Cherres, S. (2010). Contabilidad y Negocios. Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativa, 5 (10), 4-5. Disponible en:

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/download/265/259

Colina, M. (2011). Sistema de costos por órdenes específicas para la empresa Eurolift de Venezuela C.A (tesis de especialista en contaduría), de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Disponible en:

http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P1214.pdf

Coraggio, J. (2011). Economía Social y Solidaria. El trabajo antes que el capital. (1ª edición). Ecuador. Ediciones Abya-Yala.

Cuevas, C. (2001). Contabilidad de costos. Enfoque gerencial y de gestión. (2da edición). Colombia: Pearson educación de Colombia Ltda.

Durán, J. (2011). Diccionario de Economía y Empresa. (p. 128). España: Editorial del Economista. Consultado en:

http://books.google.com.pe/books?isbn=8496877477

Farfán, S. (2001). Contabilidad de Costos Enfoque Peruano – Internacional. (Edición bajo responsabilidad del autor). Perú: Imprenta Unión de la Universidad Peruana Unión.

Garrido, A. (2012). Sociopsicología del trabajo. (1ª edición). Barcelona: Editorial UOC. Consultado en:

http://books.google.com.pe/books?isbn=8497883217

Gómez, O. (2005). Contabilidad de costos. (5a edición). Colombia: Lily Solano Arévalo.

Hargadon, J. y Múñera, A. (2002). Contabilidad de costos. (1ra edición). Lima: editorial Lucero.

Hongren, CH., Srikant M., Datar, Madhav, V., y Rajan. (2012). Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial. (Decimocuarta edición).México: Pearson Educación.

Jiménez, F. (2006).Costos industriales. (1ra edición). Costa Rica: Editorial Tecnología de Costa Rica.

López, M. y Salvador, M. (2010). Los Sistemas de Contabilidad de Costos en la PyMEs Mexicanas .Investigación y Ciencia, 47. Recuperado desde:

http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista47/Articulo%206.pdf

Molina, J. (2012). Economía Siglo 21. Capital de Asociación de Mercado. (p. 326). Ecuador. Editorial el Conejo. Consultado en:

http://books.google.com.pe/books?isbn=9978873112

Müller, S. (2009). Evaluación de la rentabilidad de proyectos de inversión. (1ra edición). Costa Rica: editorial Lleida

Ramis, F., Neriz, L., Cepeda, C. y Rosales, V. (2011). Costeo de Productos en la Industria del Mueble mediante método ABC, Chile. Revista Maderas, Ciencia y tecnología, 3 (2), 1-3. Disponible desde:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-221X2001000100002

Rojas, R. (2007). Sistemas de costos un proceso para su implementación.(1ra edición). Colombia. Centro de publicaciones Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Salas, A. y Jamienso, F. (2011). Contabilidad financiera y sistema de costeo, una guía para bancos de semillas forestales. (p. 97). Costa Rica: Turrialba. Rescatado de:

http://es.slideshare.net/jarsab47/sistemas-de-informacion-2919360

Silva, L. (2010). Análisis y diseño de sistemas de información II. (p. 2). México. Universidad tecnológica. Rescatado en:

http://es.slideshare.net/jarsab47/sistemas-de-informacion-2919360

Zaldívar, S., Fuentes, E. yGodwall, V. (2011). Análisis de la rentabilidad económica. Tecnología propuesta para incrementar la eficiencia empresarial. Cuba: Editorial Universitaria. Recuperado de:

http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.action?docID=10467169&p00=rentabilidad

Zavaleta, R. (2011). Los costos laborales en Perú. Revista Jurídica Cajamarca, 14(4). Consultado en:

http://www.galeon.com/donaires/REVISTA4/minimo.htm

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Ocaña Coronel, J. Y. (2015). DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS DE TRABAJO EN LA EMPRESA TERNOS JUNIOR S.R.Ltda., PARA MEJORAR SU RENTABILIDAD - 2014. ORIZONTE MPRESARIAL, 2(2). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/215

Número

Sección

Artículos