RED EMPRESARIAL HORIZONTAL COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD PARA LOS MICROEMPRESARIOS DE CARPINTERIA DE MADERA EN EL DISTRITO DE LA VICTORIA – CHICLAYO 2013
Keywords:
Poder de negociación, carpintería de madera, metodología paso a paso, red empresarial, competitividadAbstract
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de plantear una propuesta de red empresarial horizontal para incrementar la competitividad de los microempresarios de carpintería de madera, la cual se refiere a la agrupación de empresas en un proyecto de desarrollo conjunto donde pueden alcanzar economías de escala superiores a las que pueden alcanzar las empresas individuales, obtener mejores condiciones en la compra de insumos, alcanzar una escala optima en el uso de maquinaria y conjuntar sus capacidades de producción para satisfacer pedidos de gran escala. Dicha propuesta, será un modelo de plan de trabajo que pueda ser aplicado por el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECOM) de la Universidad Señor de Sipán (USS).
Por lo tanto, previo al desarrollo de la propuesta, se ha llevado a cabo un diagnóstico, en el cual se ha identificado como problema principal bajo poder de negociación de los microempresarios de carpintería de madera del Distrito de La Victoria, una vez realizado el diagnóstico se inicia con la propuesta, para ello se ha seguido la metodología “Paso a Paso” para la formación de redes empresariales sistematizada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y desarrollada por Marco Dini, Giovanna Ceglie y Carlos López Cerdán.
Finalmente con dicha investigación se pretende que otros sectores de la región también lo puedan aplicar, y/o ser aplicados por organizaciones que trabajan en la mejora de la comunidad.