INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/s6nfyd96

Palabras clave:

ética, inteligencia artificial, educación superior, responsabilidad, valores

Resumen

La investigación se centra en la relación entre la inteligencia artificial y la ética académica de los estudiantes universitarios, explorando cómo su integración en la educación superior influye en la formación ética de los futuros profesionales. El objetivo principal es analizar cómo la inteligencia artificial impacta los valores y principios éticos en los estudiantes universitarios, garantizando que la adopción de estas tecnologías no comprometa los principios fundamentales de la ética profesional. El estudio se basa en teorías éticas, que enfatizan la toma de decisiones según normas y principios establecidos, y que se centra en maximizar el bienestar colectivo de la manera más efectiva posible. Se utilizó una metodología cualitativa con diseño descriptivo, aplicando cuestionarios a 25 estudiantes de una universidad en Chiclayo para conocer sus percepciones sobre la ética en la IA y cómo esta influye en sus decisiones académicas y profesionales. Además, la investigación permitió identificar las actitudes y preocupaciones de los estudiantes con respecto al impacto de la IA en su desarrollo ético y profesional. La conclusión general destaca la importancia de integrar la ética en la formación de los estudiantes, asegurando que desarrollen una comprensión crítica y responsable del uso de la IA en su futuro profesional .

Descargas

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

ARTICULOS EXTERNOS

Cómo citar

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ÉTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. (2024). HORIZONTE EMPRESARIAL, 11(2), 47-56. https://doi.org/10.26495/s6nfyd96