CULTURA ORGANIZATIVA Y EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL DE LA MEDIANAS EMPRESA DE LA CIUDAD DE HUARAZ, PERÚ.
DOI:
https://doi.org/10.26495/re.v7i1.2426Palabras clave:
Rendimiento empresarial, cultura empresarial, medianas empresasResumen
Comprender el valor de una cultura organizativa solida como motor de la expansión de las empresas ha dado lugar a un aumento de los esfuerzos por identificar el comportamiento organizativo. Entre ellos se encuentra el hecho de que, dependiendo de los valores y comportamientos que promueva, la cultura de una organización puede apoyar o reprimir la innovación. Además, muchos investigadores de los ámbitos de la empresa y la gestión han publicado recientemente estudios teóricos y empíricos sobre el tema de la cultura organizativa y su repercusión en el crecimiento y la eficacia de las organizaciones. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre cómo afecta la cultura organizativa al crecimiento empresarial. Además, casi no existen investigaciones teóricas o empíricas que examinen estos dos conceptos en el contexto de las medianas empresas. Este artículo utiliza una muestra de 285 medianas empresas de la región de Ancash para investigar el impacto de la cultura organizativa local en el crecimiento general de la empresa. Entre los cuatro tipos de cultura organizativa estudiados, todos demostraron tener efecto sobre el nivel de crecimiento empresarial de las medianas empresas.