Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria

Autores/as

  • Matilde Duarte de Krummel Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay
  • Chap Kau Kwan Chung Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay
  • Carlos Rafael Riquelme Benítez Universidad Americana, Paraguay
  • Claudia Alejandra Jaime Rodas Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26495/erc.2854

Palabras clave:

Prácticas profesionales supervisadas, universidad, evaluación

Resumen

El objetivo es presentar una visión general sobre la experiencia de los estudiantes universitarios de una universidad privada en Paraguay durante sus pasantías curriculares. Se basó en un enfoque cualitativo, transversal, exploratorio y descriptivo. Se analizaron 13 informes de pasantías estudiantiles de una universidad privada de Paraguay por conveniencia, 2024. Se incluyeron informes de pasantías estudiantiles que hayan sido aprobados por la coordinación correspondiente de la carrera de Comunicación Audiovisual, y del año 2023. La recolección de datos se realizó mediante una lista de cotejo con cuatro componentes y 13 ítems. El análisis reveló que el 62% de los pasantes eran mujeres. Todas las empresas donde realizaron sus prácticas pertenecen al sector de servicios, con un 77% de capital privado. Un 92% de los informes presentaron claramente la misión y estructura organizacional. Todos los estudiantes ocuparon cargos operativos relacionados con su carrera y 69% destacó el conocimiento general del área como un aporte significativo a su desarrollo. Se concluye que las prácticas profesionales se desarrollan de manera efectiva, con el apoyo de coordinadores y tutores, destacando las oportunidades y su contribución a la formación profesional. 

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Publicado

2024-10-06

Número

Sección

Ciencias sociales

Cómo citar

Evaluación de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Análisis de Informes y su Relevancia en la Educación Universitaria. (2024). Epistemia Revista Científica, 8(2), 1-13. https://doi.org/10.26495/erc.2854