ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. RAMÓN CASTILLA-PUCALÁ-CHICLAYO _ 2016

Autores/as

  • Rosa Elena Bravo Díaz Universidad Señor de Sipán
  • Augusto Franklin Mendiburu Rojas Universidad Señor de Sipán

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v1i2.656

Resumen

La investigación tiene como objetivo, elaborar una estrategia metodológica para la integración de las TICs, al proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E Ramón Castilla-Pucalá. El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación, contribuyen a mejorar las relaciones entre todos los elementos de la educación: docente, alumno, contenido, recursos; además puede transformar la práctica educativa que tradicionalmente se lleva a cabo, dando la oportunidad de desarrollar un proceso agradable y adecuado a las diferentes circunstancias que se le presenten al alumno, para llevar a cabo una contextualización de los aprendizajes. Se identifica la actitud de los docentes de la carrera de magisterio en educación primaria y educación preprimaria del Instituto Belga Guatemalteco, frente al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en el proceso de enseñanza y aprendizaje; ya que la actitud que ellos manifiestan puede ser un condicionante para implementar estos recursos en el aula. Se identificó que los docentes de la institución antes mencionada, manifestaron una actitud favorable ante el uso de las TIC, siendo ésta, un factor de incidencia para la realización de cambios en el aula que permitirían el logro de las competencias profesionales de las estudiantes; asimismo, afirmaron que estos recursos pueden ser aplicables en cualquier área curricular del proceso educativo que llevan a cabo. Se utilizaron métodos teorico y empíricos  que consistió en un cuestionario, que evaluó la actitud de los docentes y el uso de TIC dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo detectar los principales aspectos en los cuales los docentes tienen mayores fortalezas y en cuales tienen que mejorar.

Palabra clave: Proceso de enseñanza, tecnología, información, comunicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosa Elena Bravo Díaz, Universidad Señor de Sipán
    Lic. en Lengua Inglesa

Referencias

Beatriz Chacón (1999). Tesis estrategia para la comercialización de maracuyá. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/1536/1/T-ULVR-1156.pdf

Fuentes, H. y otros (1998). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Monografía. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran" Universidad de Oriente.

Galareta, (2010. Aplicación de un software educativo de simulación matemática para mejorar el rendimiento académico en el área curricular de matemática. Trujillo Perú.

Hernández, F. y Baptista (2000). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.

Ortiz, E. y Mariño, M. (2004). Problemas contemporáneos de la didáctica de la educación superior. Fundamentos psicodidácticos de la enseñanza semipresencial. Revista Pedagogía Universitaria [en línea], vol. IX, núm. 5, pp. 82-92. Recuperado el 8 de mayo de 2007 de http://eduniv.mes.edu.cu

Onrubia, J. y otros (2007). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consultado el 15 de mayo de 2010, en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html

Descargas

Publicado

2017-12-12

Número

Sección

Investigación en Ciencias de la Educación

Cómo citar

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. RAMÓN CASTILLA-PUCALÁ-CHICLAYO _ 2016. (2017). Epistemia Revista Científica, 1(2), 35-43. https://doi.org/10.26495/re.v1i2.656