EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y SU TRATAMIENTO FRENTE AL DERECHO DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL EN LA SUNARP CHICLAYO, PERIODO 2016

Autores/as

  • Sindy Génesis Balcázar Olivos Estudio Jurídico Independiente, Chiclayo.
  • Xiomara Cabrera Cabrera Univerdidad Señor de Sipán

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v1i2.657

Resumen

La investigación asumió como objetivo general, proponer un Proyecto de Ley para modificar el Artículo 128 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de Registros Públicos a efectos de proteger el Derecho a la Intimidad en la información del servicio de publicidad de los datos del Registro de Personas Naturales de SUNARP. Se analizó que en La Constitución Política del Estado Peruano, destaca en su artículo 2 inciso 5 que toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública. Asimismo agrega dicha norma que se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal. Al respecto este derecho se ve vulnerado al momento de solicitar la publicidad registral de los datos registrales específicamente en el Registro de Personas Naturales, ya que se está publicitando sin tomar en cuenta el Derecho a la Intimidad, ni tampoco lo relacionado al interés legítimo. Se utilizó la metodología descriptiva – explicativa, habiéndose planteado como hipótesis que la modificación normativa respecto a la información de los datos registrales de las personas naturales que no deben ser materia de publicidad, limitará el acceso a los que no tengan legítimo interés, protegiendo de esta manera el Derecho a la Intimidad, la cual fue contrastada con un instrumento denominado cuestionario realizado a los magistrados, abogados y registradores de SUNARP de la provincia de Chiclayo, teniendo como resultado que entre 50 y 60% los informantes desconocieron y no aplicaron los planteamientos teóricos, normas, y legislación comparada.

Palabra clave: Derecho a la intimidad, Publicidad Registral. Dato Sensible, acceso a la información, legítimo interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Espinoza Espinoza, J. (2012). Derecho de las Personas. Lima: Grijley.

Llaja Cueva, I. (2013). El derecho a la intimidad y la publicidad registral. Derecho y cambio social - Perú.

Morales Godo, J. (1995). El derecho a la vida privada y el conflicto con la libertad de información. Lima: Grijley.

Morales Godo, J. (2007). El derecho a la intimidad y la publicidad del Registro en el Estado Democrático. Revista Boliviana de Derecho.

Tarrillo Monteza, D. E. (2013). Publicidad registral y derecho a la intimidad. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vásquez, A. (1998). Conflicto entre intimidad y libertad de información. La experiencia europea. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Balcázar Olivos, S. G., & Cabrera Cabrera, X. (2017). EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y SU TRATAMIENTO FRENTE AL DERECHO DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL EN LA SUNARP CHICLAYO, PERIODO 2016. evista Científica pistemia, 1(2), 62–72. https://doi.org/10.26495/re.v1i2.657

Número

Sección

Investigación en Ciencias Jurídicas