ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA MEJORA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA I.E. “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” DE CHICLAYO, 2016

Autores/as

  • Matilde Polo Burga I.E. Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
  • Pedro Carlos Pérez Martinto Universidad Señor de Sipán http://orcid.org/0000-0001-8554-6034

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v1i2.662

Resumen

El objetivo general de la investigación es elaborar  una estrategia  metodológica  de enseñanza aprendizaje para la mejora del desarrollo de competencias dentro del área de Comunicación de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario”. Para lo que, se aplicó un tipo de estudio descriptivo – propositivo, con un paradigma cuantitativo-cualitativo. La población  encuestada fueron los 11 docentes del área de Comunicación  de la institución educativa referida. Se realizó una encuesta y entrevista para diagnosticar  el proceso de enseñanza aprendizaje  del área mencionada. En las conclusiones se propone una estrategia metodológica que desarrolla el enfoque socioformativo y la competencia cognitiva, comunicativa sociocultural. La estrategia se centró en la propuesta  del currículum vigente: desarrollo de competencias; se estructuró en 6 etapas, a saber: Introducción - fundamentación, diagnóstico, planteamiento del objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que corroboran la investigación epistémica y su diagnóstico.

 Palabras clave: Enseñanza aprendizaje, Desarrollo de competencias, Área de Comunicación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Carlos Pérez Martinto, Universidad Señor de Sipán

Docente de la Escuela de postgrado

Citas

Cassany, D. (1999). Los enfoques comunicativos: elogio y crítica. Linguística y literatura, 36-37.

Duranti, 2000 citado en Zavala, 2004).Patrones culturales. https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&ei=h8MJWrf0GobnmAGLv6agCA&q=Duranti,+2000+citado+en+Zavala,+2004).

MINEDU. (2012). Marco de Buen Desempeño del Directivo. Directivos construyendo escuela. Obtenido de www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf

MINEDU. (2014). Marco Curricular. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/MarcoCurricular.pdf

MINEDU. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Rutas de Aprendizaje “Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes”. Área Comunicación VI ciclo EBR. Perú: Quad/graphics.

ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2011/Paginas/npacuerdoicofuture230511.aspx.

Roméu, A. (2006). Enfoque Comunicativo, Cognitivo y Sociocultural en la enseñanza de la Lengua y Literatura. Obtenido de http://es.slideshare.net/hansmejia/el-enfoque-cognitivo-comunicativo-y-sociocultural

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: poryecto Mesesup. Obtenido de http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf

Tobón, S., & Mucharraz, G. (2010). ¿Cómo abordar el modelo de competencias? En la práctica docente. México: Conrumbo.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Polo Burga, M., & Pérez Martinto, P. C. (2017). ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA MEJORA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA I.E. “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” DE CHICLAYO, 2016. evista Científica pistemia, 1(2), 1–13. https://doi.org/10.26495/re.v1i2.662

Número

Sección

Investigación en Ciencias de la Educación