ESTRATEGIA EDUCATIVA DE FORMACIÓN DEL VALOR RESPONSABILIDAD PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Yanet Pláceres Ajete Universidad de la Habana
  • Xiomara Cabrera Cabrera Universidad Señor de Sipán
  • Raquel Diéguez Batista Universidad de Ciego de Ávila

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v1i2.664

Resumen

La presente investigación se realizó en la carrera de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, respondiendo a una problemática expresada en actuaciones sociales que no se corresponden con las exigencias actuales de la Educación Superior Cubana. Mediante el diagnóstico realizado se revelaron limitaciones que conducen a definir como problema científico: ¿Cómo contribuir a una actuación social responsable en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez? Se define como objetivo: Elaborar una estrategia educativa de formación del valor responsabilidad en los estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Derecho. En la realización de la investigación se utilizaron diferentes métodos e instrumentos del nivel empírico como la encuesta a profesores y estudiantes, así como el criterio de expertos, entre otros.

Palabra clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje; Formación axiológica; Valor responsabilidad; Estrategia educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C. (1998). Fortalecimiento de valores: Una necesidad de todos los tiempos. Material en soporte magnético del ISPJM, Camagüey.

Baxter, E. (2007). Educar en Valores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 13(3), 15-34.

Basanta, E. M. (2002). La formación ética en las instituciones de Educación Superior. Universidad de Matanza, Cuba.

Cabrera, X.; Diéguez, R. (2014). Proceso de formación socio-jurídico para estudiantes universitarios. Revista Mendive. Universidad de Ciencias Pedagógicas, 12 (46), 4-8, Pinar del Rio.

Cabrera, X.; Diéguez, R. Dinámica formativa socio-jurídica en los estudiantes universitarios. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Ciego de Ávila. 2014.

Chacón, N. (2011). El enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la educación. Resultados del segundo doctorado, Habana.

Díaz-Canel, M. (2012). Conferencia impartida en el Evento Internacional Universidad. La Habana.Fabelo, J. R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí.

Fabelo, J. R. (2011). La formación de valores en las nuevas generaciones. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. p. 18-22.

Fuentes, H. C. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Material del Centro de estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

Jiménez, A. (2008). La ética profesional en la investigación educativa, un asunto de oportunidades y competencias académicas. Revista Iberoamérica de Educación, 46 (4) ,16-1.

MES. (2009). Informe sobre la marcha del Programa de preparación cívico–jurídica-ciudadana en los distintos subsistemas de la Educación Cubana y en los medios de difusión masiva. Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Diciembre.

Rodríguez, M. A. (2004). Aproximaciones al campo semántico de la palabra estrategia. Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Pogolotti, G. (2010). Para dialogar con los jóvenes. En Juventud Rebelde, La Habana, p. 3-4.

Vigotsky, L.S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Pláceres Ajete, Y., Cabrera Cabrera, X., & Diéguez Batista, R. (2017). ESTRATEGIA EDUCATIVA DE FORMACIÓN DEL VALOR RESPONSABILIDAD PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. evista Científica pistemia, 1(2), 14–24. https://doi.org/10.26495/re.v1i2.664

Número

Sección

Investigación en Ciencias de la Educación