ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO

Autores/as

  • Marleny Lucía Juárez Malca Universidad Señor de Sipán

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v7i2.2681

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje-estrategia, resolución de problemas, metacognición

Resumen

La presente investigación tiene como principal objetivo aplicar una estrategia de enseñanza aprendizaje para mejorar los procesos de resolución de problemas matemáticos en todas sus dimensiones, en estudiantes de educación secundaria en Pimentel, sustentada en las Teorías de George Pólya y Allan Shoenfeld. La metodología de la presente investigación se enmarca en un enfoque mixto con diseño de tipo pre experimental, por su objetivo es aplicada, con diseño de investigación transversal. La población muestral estuvo conformada por 26 estudiantes del quinto grado de educación secundaria, cuyas edades oscilan entre los 15-17 años. Se procesaron 2 cuestionarios y un examen de matemáticas. Los resultados obtenidos en el post test presenta una mejora en el rendimiento académico de la matemática, demostrando la eficacia de la estrategia metodológica al reducir significativamente las dificultades en la resolución de problemas matemáticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Investigación en Ciencias de la Educación

Cómo citar

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO. (2023). Epistemia Revista Científica, 7(2), 114-132. https://doi.org/10.26495/re.v7i2.2681