PROCESO ORGANIZATIVO EMPRESARIAL DE LA CADENA DE VALOR EN EL HOTEL TRYP CAYO COCO, CIEGO DE ÁVILA, CUBA
DOI:
https://doi.org/10.26495/re.v1i2.654Abstract
La investigación tiene como objetivo elaboración de un sistema de procedimientos para la mejorar la Cadena de Valor en el Hotel Tryp Cayo Coco, de Ciego de Ávila, que se sustenta en herramientas de la contabilidad de gestión estratégica que permita identificar fuentes de ventajas competitivas en el Hotel Tryp Cayo Coco. Se constató que existe una insuficiente concepción teórica del proceso organizativo empresarial amparado en herramientas de la contabilidad de gestión estratégica y escasa fuentes generadoras de ventajas competitivas en el Destino Turístico que se observan en la práctica. En la construcción de las acciones del sistema de procedimientos se precisaron actividades primarias y auxiliares, que se utilizaron en la confección del mapa de actividades. Esto permitió el análisis de las actividades que aportan valor al producto turístico básico, derivándose el diseño de la Cadena de Valor, la cual permite identificar el liderazgo en costo, como principal ventaja competitiva. Para ellos se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico como el histórico lógico, inducción – deducción, análisis síntesis y heurístico; el análisis documental, la entrevista y la observación.
Palabras clave: Cadena de Valor, Contabilidad de Gestión, Gestión Estratégica; oferta de servicios; Proceso organizativo empresarial.Downloads
References
Amat, O. y Soldevila, P. (2010). Contabilidad y gestión de costes. Barcelona, España: Editorial BRESCA (PROFIT EDITORIAL)
Arrollo, J (2013) Competitividad, cadena de valor e investigación científica. Revista Global de Negocios, v. 1 (2) p. 19-30, 2013
Armenteros, M. y Vega, V (2000). Situaciones y tendencias de la Contabilidad de Gestión en el ámbito Iberoamericano. España. Ediciones Gráficas Ortega.
Blanco, F. (2002). Contabilidad de costes y analítica de gestión para las decisiones estratégicas. España. Editorial DEUSTO S.A. EDICIONES
Gregory J. S (2014) Agregando valores a las Cadenas de valor. RAE – Revista de Administración de Empresas 54 (1), 67 -79. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020140107
Frances, A. (2004). Estrategias para la Empresa en la América Latina. Caracas, Venezuela. Ediciones IESA.
Martínez Arroyo, J. A. et al. (2013). Competitividad, cadena de valor e investigación científica. Revista Global de Negocios 1(2). 19-31
Kaplan, R. S. y Cooper, R. y col. (2000). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. Madrid España. Prentice Halla Iberia.
López R. M. (2000). El Control y la Contabilidad de Gestión: una propuesta para empresas hoteleras. (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana. Ciudad de la Habana – Cuba.
Mallo R. C. y Kaplan R. (2000). Contabilidad de costes y estrategia de gestión. PEARSON PRENTICE HALL
Quintero, J (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales
Porter, M. (2001). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México. CECSA (COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTE).