PROCESO ORGANIZATIVO EMPRESARIAL DE LA CADENA DE VALOR EN EL HOTEL TRYP CAYO COCO, CIEGO DE ÁVILA, CUBA

Autores/as

  • Juan Carlos Callejas Sabatés Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • María Emilia Aspiolea Ahú Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

DOI:

https://doi.org/10.26495/re.v1i2.654

Resumen

La  investigación tiene como objetivo elaboración de un sistema de procedimientos para  la mejorar  la Cadena de Valor en el Hotel Tryp Cayo Coco, de Ciego de Ávila, que se  sustenta en herramientas de la contabilidad de gestión estratégica que permita identificar fuentes de ventajas competitivas en el Hotel Tryp Cayo Coco. Se constató que existe una insuficiente concepción teórica del proceso organizativo empresarial amparado en herramientas de la contabilidad de gestión estratégica  y escasa fuentes generadoras de ventajas competitivas en el Destino Turístico que se observan en la práctica. En la construcción de las acciones del sistema de procedimientos se precisaron actividades primarias y auxiliares, que se utilizaron en la confección del mapa de actividades. Esto permitió el análisis de las actividades que aportan valor al producto turístico básico, derivándose el diseño de la Cadena de Valor, la cual permite identificar el liderazgo en costo, como principal ventaja competitiva. Para ellos se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico como el histórico lógico, inducción – deducción, análisis síntesis y heurístico; el análisis documental, la entrevista y la observación.

Palabras clave: Cadena de Valor, Contabilidad de Gestión, Gestión Estratégica; oferta de servicios; Proceso organizativo empresarial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Callejas Sabatés, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
    Vicedecano de Investigación y Posgrado FACE
  • María Emilia Aspiolea Ahú, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
    Directora de Posgrado

Referencias

Amat, O. y Soldevila, P. (2010). Contabilidad y gestión de costes. Barcelona, España: Editorial BRESCA (PROFIT EDITORIAL)

Arrollo, J (2013) Competitividad, cadena de valor e investigación científica. Revista Global de Negocios, v. 1 (2) p. 19-30, 2013

Armenteros, M. y Vega, V (2000). Situaciones y tendencias de la Contabilidad de Gestión en el ámbito Iberoamericano. España. Ediciones Gráficas Ortega.

Blanco, F. (2002). Contabilidad de costes y analítica de gestión para las decisiones estratégicas. España. Editorial DEUSTO S.A. EDICIONES

Gregory J. S (2014) Agregando valores a las Cadenas de valor. RAE – Revista de Administración de Empresas 54 (1), 67 -79. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020140107

Frances, A. (2004). Estrategias para la Empresa en la América Latina. Caracas, Venezuela. Ediciones IESA.

Martínez Arroyo, J. A. et al. (2013). Competitividad, cadena de valor e investigación científica. Revista Global de Negocios 1(2). 19-31

Kaplan, R. S. y Cooper, R. y col. (2000). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. Madrid España. Prentice Halla Iberia.

López R. M. (2000). El Control y la Contabilidad de Gestión: una propuesta para empresas hoteleras. (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana. Ciudad de la Habana – Cuba.

Mallo R. C. y Kaplan R. (2000). Contabilidad de costes y estrategia de gestión. PEARSON PRENTICE HALL

Quintero, J (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales

Porter, M. (2001). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México. CECSA (COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTE).

Descargas

Publicado

2017-12-12

Número

Sección

Investigación en Ciencias Empresariales

Cómo citar

PROCESO ORGANIZATIVO EMPRESARIAL DE LA CADENA DE VALOR EN EL HOTEL TRYP CAYO COCO, CIEGO DE ÁVILA, CUBA. (2017). Epistemia Revista Científica, 1(2), 82-93. https://doi.org/10.26495/re.v1i2.654