Sobre la revista

Enfoque y alcance

Epistemia es una revista electrónica adscrita a la Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán S.A.C., posee ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Presenta en su versión electrónica el ISSN 2708-9010  y tiene por objetivo publicar los resultados de investigaciones científicas interdisciplinares, provenientes de tesis de maestrías, doctorados u otros temas de interés a la comunidad científica en la Escuela de Posgrado. Su propósito está en función de la incorporación de la Ciencia y los Conocimientos como parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-SINACYT de Perú, dada la creciente socialización de la función de la investigación científica a la revolución del conocimiento en la universidad moderna actual. La cobertura temática es multidisciplinaria, teniendo en cuenta las diferentes áreas del conocimiento del posgrado. La periodicidad de la publicación es cuatrimestral, siendo los meses de publicación los siguientes:  abril, agosto y diciembre. 

 Proceso de evaluación por pares

Con el propósito de garantizar la calidad de las publicaciones, la Revista Científica Epistemia, utiliza un sistema de arbitraje:

  1. Los artículos serán evaluados con revisión por pares externos con modalidad doble ciego (double blind peer review), implica el anonimato en el proceso de evaluación, de la personas evaluadoras y autoras. Los revisores deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.
  2. Se cuenta con el Código de Ética para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan lo establecido en el proceso de edición y publicación. Orientados al cumplimiento del Código de conducta y buenas prácticas del Committe on Publication Ethics, COPE, la Declaración en Singapur sobre la integridad en la investigación, la Declaración de Helsinki del 2013, la Declaración universal de principios éticos para psicólogos de la International Union of Psychological Science 2008, la Guía de pautas éticas en investigación educativa de la American British Educational Research Association BERA 2004 y de la American Educational Research Association AERA 2010, el Código de ética de IEEEE Advancing technology for humanity, y otros.
  3. Para la prevención y detección de plagio, se utiliza el software Turnitin para detección de similitud o coincidencias.
  4. En el proceso de revisión se realiza:

    4.1. La verificación de cumplimiento de los requisitos, conforme a instrucciones para los autores.

    4.2. La verificación de nivel de coincidencias con el reporte Turnitin, como máximo el 20 %.

Lea detalladamente las INSTRUCCIONES A LOS AUTORES, en Información para Autores/as,  y cumpla con estas, con la finalidad de facilitar el proceso de revisión y rápida aceptación de los manuscritos.

Los investigadores que deseen publicar en EPISTEMIA pueden enviar sus artículos por medio electrónico al email: revista.epistemia@uss.edu.pe o por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT

 Política de acceso abierto

Esta revista ofrece acceso libre e inmediato a su contenido, fundamentada en la premisa de que la disponibilidad gratuita de la investigación al público favorece un intercambio más amplio de conocimiento a nivel global.

 Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT  

Políticas de preservación digital

Esta revista realiza procesos de preservación a través de los servidores de respaldo de la plataforma OJS. También, el OJS cuenta con la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por una Red privada de LOCKSS apoyada por el compromiso organizacional de los socios y patrocinadores de PKP que también son miembros de la alianza LOCKSS. Más información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update/

De manera complementaria, los números y artículos de la revista de resguardan en discos duros externos y almacenamiento de datos digitales (almacenamiento en la nube).

 Sponsors

Universidad Señor de Sipán SAC

Historial de la revista

El nombre Epistemia es una palabra de origen griego que significa “conocimiento” o “ciencia lo que denota el estudio de la teoría del conocimiento es decir aquello que genera un nuevo marco del saber buscando encontrar la verdad.

La revista científica “Epistemia”, como “ventana” de la USS, presenta artículos científicos en secciones, conforme a las áreas de conocimiento propuestas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica–SINACYT de Perú, en su Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006 – 2021, áreas como: Ciencias de la vida y la salud humana; Ciencias Jurídicas; Comunicación y Desarrollo Humano; Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente; Educación y Calidad, Gestión Empresarial y Emprendimiento.

Epistemia es una revista científica que forma parte de las líneas de publicación del Fondo Editorial de la Universidad “Señor de Sipán” y tiene como objetivo la publicación semestral de investigaciones científicas interdisciplinares, provenientes de tesis de maestrías, doctorados u otros temas de interés a la comunidad científica en la Escuela de Posgrado. La cobertura temática es multidisciplinaria, teniendo en cuenta las diferentes áreas del conocimiento del posgrado.

La Revista Científica EPISTEMIA se encuentra registrada en:

  • Bases de datos: Latindex Directorio 2.0
  • Redes Sociales: Facebook.
  • Buscadores: Google Académico (Google Scholar), Google Analytics.
  • Portales: Portal electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Señor de Sipán.
  • Repositorios: Repositorio de la Universidad Señor de Sipán.