DESEMPEÑO DOCENTE ANTE LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN ESCENARIOS PANDÉMICOS
DOI:
https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1886Palabras clave:
Docente, Desempeño, Enseñanza, VirtualResumen
El propósito de este estudio es analizar crítica y reflexivamente el desempeño de docentes de la Educación Básica Regular en la modalidad virtual en un contexto generado por la pandemia que ha motivado que el proceso de enseñanza y aprendizaje se replantee a nivel mundial. La investigación fue de tipo descriptiva, se efectuó la revisión sistemática de 20 artículos publicados e indexados en bases de datos que se distribuyen entre Scopus, Scielo, Web of Science y Redalyc. Se realizó empleando la metodología de análisis documental con revistas indexadas que garantizaron la validez y confiabilidad de la información. En el desarrollo se muestran que en el marco actual de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 el acceso a la tecnología empieza a jugar un papel importante para evitar que la educación de millones de estudiantes peruanos no se vea más afectada. A pesar que los retos del sistema educativo peruano en la era precovid-19 eran no necesariamente el acceso y uso eficiente a herramientas tecnológicas, ahora su uso es una necesidad para estar interconectados, generar nuevos conocimientos y así ser parte de la nueva sociedad digital. Considerando que nuestros niños podrían ser nativos digitales es necesario el uso masivo, adecuado y eficiente de las tecnologías desde la escuela. Es por ello que, si queremos dejar de ser una sociedad desbordada por el consumismo, es importante educar en el uso adecuado y eficiente de internet, como una herramienta importante para la creación de nuevos conocimientos en esta nueva sociedad digital. Se concluye que es necesario que se capacite al docente para que optimice su desempeño en un contexto nuevo que es el de enseñar en medio de una virtualidad en el cual los procesos educativos han cambiado y las teorías educativas sobre el aprendizaje deben sustentarse en el paradigma de la tecnología.