NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v5i1.1612

Keywords:

estudiantes universitarios, formación universitaria, lector, lectura crítica

Abstract

El objetivo de la presente investigación consistió en determinar el nivel de lectura crítica en estudiantes universitarios de primer ciclo luego de haber concluido la asignatura de Comprensión de Textos y Redacción Académica. El tipo de investigación fue descriptivo bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 83 estudiantes universitarios de primer ciclo, de la modalidad de ingreso experiencia laboral de la Universidad Señor de Sipán, ciclo 2019 II. La muestra se constituyó por 56 estudiantes de las escuelas profesionales de Derecho, Administración, Ingeniería Industrial y Psicología y se seleccionó teniendo en cuenta la permanencia regular durante el ciclo académico. Como resultados se logró evidenciar que la muestra seleccionada alcanzó un nivel deficiente en lectura crítica lo que demuestra que presentan dificultades para identificar la intención comunicativa en textos, reconocer sesgos, ideologías y voces ocultas, así como dificultades para identificar el uso del lenguaje connotativo, los estereotipos y falacias presentes en el discurso escrito. Se concluye que los estudiantes no han alcanzado un desarrollo en sus capacidades de lectura crítica y el nivel promedio alcanzado es deficiente por lo que indispensable hacer énfasis en la formación de estudiantes con habilidades de lectura crítica capaces de expandir sus pensamientos y posicionamientos para reconocer y cuestionar las diversas ideologías imperantes, asumiendo posturas críticas con un sentido ético.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-06-10

Issue

Section

ARTÍCULOS

How to Cite

NIVEL DE LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN - MODALIDAD EXPERIENCIA LABORAL 2019 – II. (2021). Hacedor&, 5(1), 1-15. https://doi.org/10.26495/rch.v5i1.1612