ORGANIZACIÓN INTELIGENTE Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN PEDAGÓGICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “JUAN MONTALVO”, BUENA FE - ECUADOR, 2020
DOI:
https://doi.org/10.26495/rch.v5i1.1620Keywords:
organización, calidad de la educación, asistencia escolar, eficacia del docente y eficiencia de la educaciónAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre organización inteligente y gestión pedagógica en la Unidad Educativa Juan Montalvo del cantón Buena Fe, partiendo de la necesidad de optimizar los procesos didácticos hacia el logro de la calidad de educación. Previo al estudio se solicitó la debida autorización a la autoridad institucional y el consentimiento a los docentes participantes en el estudio. La investigación es de diseño correlacional con enfoque cuantitativo, cuya muestra se conformó de 35 docentes seleccionados mediante criterios de inclusión. Para la recogida de datos se utilizó como técnica la encuesta sobre las perspectivas de los docentes en cuanto al nivel de organización inteligente y gestión pedagógica. El análisis de la información se realizó mediante las pruebas estadísticas r de Pearson y la prueba t de Student, que se utilizaron para determinar la relación entre las variables y la prueba de hipótesis, obteniendo como resultado un predominio del nivel bueno en la organización intelectual con 54,28% y un predominio del nivel adecuado en la gestión pedagógica con 57,14%, además se encontró que existe una relación significativa entre las dos variables. El grado de relación basado en el coeficiente r de Pearson fue 0,692 **, lo que indica que la correlación es alta, directa y significativa al 0,01, concluyendo que la gestión pedagógica depende del tipo de organización, es así que se comprueba que mediante una organización inteligente de los procesos de gestión educacional se logrará garantizar asistencia escolar, eficacia del docente y eficiencia de la educación.