ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
DOI:
https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1922Keywords:
aprendizaje activo, autoaprendizaje, aprendizaje en línea, enseñanza, método de enseñanzaAbstract
El cierre temporal de los campus universitarios a causa de la pandemia por SARS-CoV-2, ha provocado un cambio inesperado, forzoso e importante de la enseñanza en la educación superior, donde docentes y estudiantes han tenido que migrar de sus prácticas cotidianas de la educación presencial a nuevas estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje en contextos de educación remota, además apropiarse de los recursos tecnológicos que posibiliten la interacción entre profesores y alumnos, muchos son los factores que atañen a este cambio desde la conectividad, dominio de las tecnologías y aspectos netamente pedagógicos, como son las estrategias de enseñanza. En ese marco la presente investigación tuvo como objetivo contrastar las estrategias de enseñanza planificadas con las que se ejecutan en el aula universitaria. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño descriptivo explicativo, la muestra estuvo conformada por 22 docentes y 137 estudiantes de una carrera profesional de educación de la Universidad Nacional del Altiplano, seleccionados por un criterio probabilístico. Para la obtención de datos se realizó la revisión de los sílabos de los docentes de los cursos seleccionados, también se aplicó un cuestionario y la técnica del grupo focal con los estudiantes. Para la interpretación estadística se utilizó la estadística descriptiva. Se llegó a la conclusión que hay una brecha entre las estrategias planificadas y las ejecutadas, ya que los docentes planifican en sus sílabos métodos tradicionales y también estrategias centradas en el estudiante, pero en la ejecución prevalecen los métodos centrados en el docente.