EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.26495/rch.v6i1.2117Keywords:
pensamiento crítico, desarrollo, definiciones, características, dimensionesAbstract
El propósito del artículo fue narrar el avance del pensamiento crítico de los estudiantes de instituciones educativas en nuestro país. Este estudio correspondió al tipo de indagación descriptiva porque explica cómo se estuvo trabajando el pensamiento crítico en el Perú desde preescolar hasta el nivel universitario, además de identificar las dimensiones, características y estrategias del pensamiento crítico. El análisis que se realizó de la variedad de fuentes y artículos, permitió conocer este tipo de pensamiento y definir las concepciones que se tiene de él en diferentes contextos, las teorías que los sustentan y detallan cómo se está integrando en la Educación Básica Regular y en la educación superior. La información sobre artículos, fuentes y tesis se obtuvieron de diferentes bases de datos validados científicamente, a las que se tuvo acceso a través de la plataforma de la universidad César Vallejo. La técnica utilizada fue la del análisis documentario, con el registro de datos. Los resultados de esta indagación revelaron que el pensamiento crítico es indispensable para que el individuo pueda desenvolverse positivamente en situaciones cotidianas, además de ser necesario desarrollarlo comenzando en los primeros años si es que pretenden ser competentes en este universo de constantes cambios. Concluyendo que este pensamiento es componente primordial desde los inicios de la vida y que el sistema educativo del país debería de asentar mucho más énfasis, considerando que las dimensiones para desarrollarlo son visión de la ciencia, conocimiento, análisis crítico de la información, exigencia, libertad, razón, inconformidad y transformación social
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