PENSAMIENTO CREATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.26495/rch.v6i1.2124Keywords:
Pensamiento creativo, dimensiones, estrategias, habilidad, docentesAbstract
Esta investigación realizó un análisis teórico acerca del pensamiento creativo a través de la revisión de diversos artículos, asimismo identificó las dimensiones de dicha variable y determinó estrategias para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes, fue una investigación documental, de revisión bibliográfica en diferentes paginas como: Google académico, repositorios de universidades, revistas nacionales e internacionales, encontrando que el pensamiento creativo, es fundamental para el proceso de enseñanza – aprendizaje, es la capacidad para generar ideas frente a una situación problemática, estás ideas tendrán que ser creativas, innovadoras, originales y coherentes. Los docentes tendrán que informarse sobre esta habilidad ya que ayudará en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que tendrán que trabajar con patrones creativos para hacer comprender los contenidos, que los anime a pensar de manera diferente. Asimismo, para desarrollar el pensamiento creativo se deberá tener en cuenta las cuatro dimensiones: Originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración, trabajando en conjunto se podrá obtener dicha capacidad. Las estrategias que se han determinado en este artículo, es producto de la recopilación de diferentes autores, definiendo que: El teatro, los audiolibros, las estrategias didácticas, la producción de textos, la ludoevaluación, las artes visuales, el tópico generativo, el libro pop-up, el humor, las técnicas de producción de ideas, la robótica, la enseñanza problemática, el grafico plástico, las actividades lúdicas, los ejercicios de matemática, SCRATCH, el diálogo analógico creativo, la educación musical y el ejercicio fomentan el desarrollo del pensamiento creativo.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Hacedor - AIAPÆC
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.