LA ESCRITURA ACADÉMICA ARGUMENTATIVA EN LA UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
DOI:
https://doi.org/10.26495/rch.v6i2.2249Keywords:
argumentación, escritura académica, intertextualidad, texto argumentativo, textualizaciónAbstract
La escritura, en las comunidades académicas, es una práctica social relevante, porque permite la transformación del conocimiento, es por ello que quienes la dominen tendrán mucho éxito en su vida laboral. Esta investigación tuvo como objetivo la exploración bibliográfica y el análisis documental respecto a las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en cuanto a la escritura en el ámbito universitario. En primer lugar, se delimita qué es la escritura académica y el texto argumentativo. Luego, se aborda las deficiencias que evidencian los universitarios en los procesos escriturales. La metodología empleada consistió en la revisión sistemática, con enfoque retrospectivo de tipo bibliométrico. Se utilizaron buscadores académicos tales como Dialnet, Redalyc y Google Académico. Asimismo, se hizo uso de los siguientes descriptores: escritura académica, argumentación, textualización, intertextualidad, texto argumentativo. Se hizo uso del operador boleano AND. Así también, los 30 artículos utilizados están fechados desde el 2009 al 2021. Como resultado de la investigación se señala que el enfoque cualitativo es el que más destaca en los artículos revisados y que el instrumento de recolección de información más utilizado es la entrevista y la encuesta. Se concluye que la ausencia de ideas propias, la falta de planificación del texto, la omisión de tesis, el uso incorrecto de marcadores textuales; son las limitaciones que los estudiantes presentan al escribir textos académicos
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Hacedor - AIAPÆC
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.