Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2533

Keywords:

Competencias digitales, Habilidades socioemocionales, Educación, Universidad

Abstract

Las últimas décadas se han destacado por reconocer la relevancia del desarrollo de competencias digitales y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en la educación, como condición indispensable para enfrentar los múltiples desafíos de una sociedad multidisciplinaria y en constante cambio. El objetivo fue analizar la importancia del fortalecimiento de la competencias digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes en el entorno universitario. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, hermenéutico – interpretativo, y se encontró enmarcada por la recopilación de información. La muestra fue previamente seleccionada y consistió en 50 artículos de diferentes bases de datos. Los resultados evidenciaron que es función esencial que deben afrontar las instituciones educativas para lograr la transformación y que es necesario establecer una estrategia de desarrollo para los cambios que desde estos escenarios se pretenden liderar. Se concluyó que la empatía, habilidades sociales, creatividad, gestión emocional, responsabilidad y participación, son habilidades que de manera articulada aportan un aprendizaje con mayor sentido y significado.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2023-10-10

Issue

Section

Artículos de Revisión

How to Cite

Competencias digitales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la universidad. (2023). Hacedor&, 7(2), 225-236. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2533