Los problemas conductuales en el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en la escuela Dr. Teodoro Alvarado, Guayaquil, 2024
DOI:
https://doi.org/10.26495/aj2rkb17Keywords:
Problemas, Conducta, Rendimiento, AcadémicoAbstract
El objetivo se centró en establecer el impacto de los problemas conductuales que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa “Dr. Teodoro Alvarado Olea” de Guayaquil en el 2024, bajo una metodología básica de enfoque cuantitativo, no experimental descriptiva, empleando una batería de 36 preguntas dirigidas a una muestra de 38 sujetos de una población de 45 individuos seleccionados por un muestreo no probabilístico. Los resultados demuestran que: al identificar la afectación de la dimensión contexto escolar sobre el ámbito de autonomía y dominio del entorno se presencia un nivel alto en 42,13% de los sujetos, un nivel medio en el 45,62% y un nivel bajo en un 12,31%;mientras que en referencia al contexto familiar sobre el ámbito de autopercepción y las relaciones positivas, el 39,93%, presentan un nivel alto, un 38,15% un nivel medio y 21,92% un nivel bajo, finalmente; al puntualizar los estilos de crianza en el ámbito del crecimiento personal y propósito de vida, el 42,36 de los sujetos poseen un nivel alto, nivel medio el 38,85% y nivel bajo un 18,85%. En conclusión, es predominante coadyuvar a los sujetos estudiados a mejorar su capacidad de observación, con el fin de ofrecer al estudiante un enfoque alternativo que le permita desarrollar sus habilidades y lograr un progreso más significativo en el futuro, tomando énfasis en el desarrollo de renovadas metodologías pedagógicas y en los estilos de crianza promoviendo un desarrollo emocional saludable con actitud positiva en los estudiantes.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Mayra Leonela Calle Lliguiota, Milton Alfonso Criollo Turusina, Jessica Mariela Carvajal Morales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.