La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024
DOI:
https://doi.org/10.26495/k46yj957Keywords:
Influjo, Formación, Continua, Prácticas, InclusiónAbstract
El objetivo fue describir el influjo de la formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, empleando una metodología de tipo básica, cuantitativa, descriptiva no experimental. Para efecto, se aplicó la técnica de la encuesta con un cuestionario de 24 interrogantes estructuradas a una muestra de 15 docentes seleccionados de una población de 20 docentes; a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados demostraron que; 71,66% de los docentes del contexto se comprometen con la actualización académica para abordar la realidad educativa, lo que les otorga habilidades y competencias que los destacan en actividades comunitarias. Sin embargo, aún necesitan participar de manera más activa en la participación social. Además, un 85,02% de educadores han desarrollado habilidades en la instrucción crítica, competencial y en enfoques educativos centrados en el estudiante, abarcando también procesos de formación inclusiva y conversacional, por otro lado, un 66,6% de los docentes, tienen un alto nivel en cuanto a la reflexión y el trabajo en su formación para mejorar las relaciones y el compromiso entre maestros y estudiantes, con el objetivo de desarrollar o implementar métodos de enseñanza basados en la experiencia. Bajo dichas premisas se concluye que la formación continua influye notablemente en las prácticas inclusivas de los docentes, no obstante; existe aún un porcentaje significativo de educadores que carecen de estas cualidades, lo que genera una brecha potencial que requiere un enfoque estratégico urgente por parte de la institución.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Milton Alfonso Criollo Turusina, Jessica Mariela Carvajal Morales, Gladys Elisa Sánchez Pucha
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.