Estrategia de formación para la comprensión lectora en estudiantes de origen Awajún de Nieva
DOI:
https://doi.org/10.26495/qen3ax70Keywords:
Formación, Estrategia, Comprensión lectora, SesionesAbstract
El objetivo del estudio fue aplicar una estrategia de formación lectora para la comprensión lectora en estudiantes con lengua nativa Awajún de la I.E. Nieva – Condorcanqui, Amazonas. La investigación identificó las causas del problema, señalando que insuficiencias en el proceso de formación lectora, limita la comprensión lectora. La investigación fue de tipo aplicada y utilizó un enfoque mixto, combinando datos cualitativos y cuantitativos, y se llevó a cabo un programa con un diseño explicativo experimental. La muestra incluyó a 34 estudiantes de primer grado de secundaria de origen Awajún y 20 docentes. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario tanto para los estudiantes como para los docentes, el mismo que obtuvo una Confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.898, lo cual corrobora que el cuestionario presenta una alta confiabilidad interna. El pre test reveló que más del 50% de los estudiantes presenta insuficiencias en la comprensión lectora, como también el aplicado a los docentes percibe que el 80% de los estudiantes carece de habilidades ante la comprensión lectora. Tras la implementación de la estrategia, los resultados mostraron que el 100% de los estudiantes alcanzaron niveles favorables como regular y sobre todo el alto en comprensión lectora, y el 100% de los docentes también percibieron cambios de mejora en los estudiantes. En conclusión, la aplicación del programa llevó a mejoras significativas en la comprensión lectora de los estudiantes, validando así la estrategia como una herramienta efectiva para elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Milagros Urminda Sono Aquise
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.