LA HISTORIA DE VIDA. UNA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DESDE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES

Authors

Keywords:

Investigación, Método científico, Investigación social, Análisis cualitativo

Abstract

El objetivo del presente artículo, fue, explicar la validez de la historia de vida como método de investigación para aproximarse al conocimiento científico de una realidad social determinada. El método utilizado ha sido la consulta o exploración bibliográfica, también denominado análisis documental, considerando las diversas publicaciones sobre la historia de vida como metodología de investigación, asistido por elaboración de fichas bibliográficas, textuales, de resumen y de parafraseo. Los autores consultados coinciden en asumir a la historia de vida como una metodología de investigación científica, válida para conocer una realidad social determinada, a partir de las experiencias, percepciones y aspiraciones de uno o algunos de sus integrantes. Se considera que la naturaleza de una cultura o grupo social mayor, está impresa y se manifiesta en cada uno de sus miembros. Al conocer la historia de vida de una persona, no solo se captura su vida, sino, la vida y dinámica del grupo social al que pertenece. No obstante, no se circunscribe a la mirada cualitativa o cuantitativa de la investigación; la historia de vida, puede atender ambas necesidades.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan Montenegro Ordoñez, Mg., Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú

Escuela Académico Profesional de Psicología de la Universidad Señor de Sipán, Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y docencia, Universidad Señor de Sipán, Pimentel, Chiclayo, Perú, e-mail: jmonteneg@crece.uss.edu.pe  ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7997-8735 

Published

2018-12-14

How to Cite

Montenegro Ordoñez, J. (2018). LA HISTORIA DE VIDA. UNA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DESDE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES. Hacedor&, 2(1), 32–46. etrieved from https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/974