LECTURA DE CONTEXTO Y SU IMPORTANCIA EN LOS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL REGIÓN OCCIDENTE-PACÍFICO DE COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1925Palabras clave:
Lectura de contexto, estudiantes, formación profesional, tendencias teóricas, tendencias metodológicas, región Occidente-PacificoResumen
El presente artículo científico tuvo como objetivo conocer la importancia que dan los profesionales en formación de último año en Trabajo Social a la lectura y análisis de su contexto a partir de las tendencias teóricas y metodológicas presentes en su formación profesional. Su ejecución se dio en el marco del semillero de investigación D´Contexto de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En el desarrollo participaron cinco de los ocho programas de Trabajo Social adscritos al CONETS en la región Occidente-Pacifico de Colombia. Se orienta desde un proceso de enfoque netamente cualitativo, descriptivo; que concluye en la identificación de una relación dialógica entre el contexto social y la formación profesional, además de reconocer una preferencia por leer e intervenir el contexto a partir de las perspectivas críticas sin que por esto se olviden las necesidades contextuales y sus requerimientos por lo cual el estudiantado denota la importancia de la lectura del Contexto en su proceso de formación y las intervenciones realizadas.