INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN
DOI:
https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1936Palabras clave:
Inteligencia emocional, competencias emocionales, docenciaResumen
El objetivo fue realizar una revisión sistemática de la literatura científica con el propósito de discutir y dilucidar las posturas que tienen diferentes autores acerca de la inteligencia emocional y competencias emocionales en el ejercicio de la docencia universitaria. La metodología utilizada consistió en la recopilación de artículos científicos e informes de diferentes bases de datos y repositorios institucionales, el acopio, discriminación y procesamiento de la información se llevó a cabo utilizando carpetas de Microsoft office. Los resultados evidenciaron que existe una gran convergencia de información respecto al impacto positivo que puede ejercer la inteligencia emocional y competencias emocionales en la actividad docente, sin embargo; ello es objeto de discusión por la debilidad científica con que se aplican instrumentos y programas. Se concluyó que a pesar de las discrepancias existentes en torno a la conceptualización de la inteligencia emocional y competencias emocionales estos se relacionan y es posible utilizarlos bajo un estricto control y rigor científico que garantice la efectividad de su aplicación.