Criterios éticos

ÉTICA DE PUBLICACIÓN

La Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) sigue las normas éticas aceptadas por la comunidad científica internacional. Hace todos los esfuerzos posibles para prevenir cualquier infracción de las normas. Esta declaración de ética de publicación, basada en las pautas y estándares desarrollados por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), incluye las responsabilidades respectivas de los autores, revisores y editores.

RESPONSABILIDADES EDITORIALES

El editor en jefe es responsable de decidir qué artículos enviados a ICTI se publicarán. El Editor en Jefe se rige por la Política Editorial y está limitado por los requisitos legales vigentes en materia de difamación, infracción de derechos de autor y plagio.

El Editor en Jefe se reserva el derecho de decidir no publicar los manuscritos presentados en caso de que se determine que no cumplen con los estándares relevantes en cuanto al contenido y los aspectos formales. El equipo editorial informará a los autores si el manuscrito es aceptado para su publicación dentro de los seis meses posteriores a la fecha de envío del manuscrito.

El Editor en Jefe evaluará los manuscritos por su contenido intelectual libre de cualquier prejuicio racial, de género, sexual, religioso, étnico o político.

El Editor en Jefe no debe tener ningún conflicto de intereses con respecto a los artículos que considere para su publicación. Si un editor cree que es probable que haya una percepción de un conflicto de intereses en relación con el manejo de un envío, la selección de los revisores y todas las decisiones sobre el artículo serán tomadas por el Comité Editorial. En caso de que uno o más miembros del Comité Editorial tengan un conflicto de intereses con respecto a un manuscrito enviado, estos miembros del Comité Editorial se retirarán de la selección de revisores y de todas las decisiones relacionadas con el manuscrito.

El editor y el personal editorial no deben utilizar materiales inéditos divulgados en los manuscritos enviados sin el consentimiento expreso por escrito de los autores. La información y las ideas presentadas en los manuscritos enviados se mantendrán confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal.

El editor en jefe y el personal editorial tomarán todas las medidas razonables para garantizar que los revisores permanezcan en el anonimato para los autores antes, durante y después del proceso de evaluación y que los autores permanezcan en el anonimato para los revisores hasta el final del procedimiento de revisión.

REVISIÓN DE PARES

Los artículos enviados están sujetos a un proceso de revisión por pares (revisión por pares doble ciego), donde los artículos científicos originales están sujetos a revisión por pares externos. El propósito de la revisión por pares es ayudar al editor a tomar decisiones editoriales. A través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el artículo.

Los revisores no deben tener conflicto de intereses con respecto a la investigación, los autores o las fuentes de financiación de la investigación. Si existen tales conflictos, los revisores deben informar al Editor sin demora. Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o sabe que su pronta revisión será imposible, debe notificarlo al Editor sin demora.

Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal del autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.

Todos los manuscritos recibidos para revisión deben tratarse como documentos confidenciales.

Todos los revisores de un artículo actúan de forma independiente y no conocen las identidades de los demás. Si las decisiones de los dos revisores no son las mismas (aceptar / rechazar), el Editor puede asignar revisores adicionales. El comité editorial garantizará un control de calidad razonable para las revisiones. Con respecto a los revisores cuyas revisiones son cuestionadas de manera convincente por los autores, se prestará especial atención para asegurar que las revisiones sean objetivas y de alto nivel académico. Cuando exista alguna duda con respecto a la objetividad de las revisiones o la calidad de la revisión, se asignarán revisores adicionales.

RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

Los autores garantizan que su manuscrito es su trabajo original, que no se ha publicado antes y que no se está considerando su publicación en otro lugar. El envío paralelo del mismo artículo a otra revista constituye una conducta indebida y elimina el manuscrito de la consideración de ICTI.

Los autores también garantizan que el manuscrito no se publicará ni se publicará en otro lugar (después de la publicación en ICTI) en ningún idioma sin el consentimiento del titular de los derechos de autor (editor).

En caso de que un manuscrito enviado sea el resultado de un proyecto de investigación, o su versión anterior haya sido presentada en una conferencia en forma de presentación oral (bajo el mismo título o similar), información detallada sobre el proyecto, la conferencia, etc. se proporcionará en Reconocimiento al final del manuscrito, antes de las Referencias.

Un artículo que ya ha sido publicado en otra revista no puede reimprimirse en ICTI.

Es responsabilidad de cada autor asegurarse de que los artículos enviados a ICTI se redacten teniendo en cuenta los estándares éticos. Los autores afirman que el artículo no contiene declaraciones infundadas o ilegales y no viola los derechos de terceros. El editor no será legalmente responsable en caso de reclamaciones de indemnización.

Para garantizar la integridad de la revisión por pares doble ciego antes de la presentación del manuscrito a la ICTI, es necesario que los autores hayan eliminado sus nombres del texto y lo reemplacen con "Autor" en las referencias y notas al pie de página utilizadas también. La identificación del autor también debe eliminarse de las propiedades de los documentos de Microsoft Office.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE INFORMES

Un manuscrito enviado debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que los revisores y, posteriormente, los lectores verifiquen las afirmaciones presentadas en él. La presentación deliberada de afirmaciones falsas es una violación de los estándares éticos. Las reseñas de libros y los artículos técnicos deben ser precisos y deben presentar una perspectiva objetiva.

Los autores que deseen incluir figuras, tablas u otros materiales que ya hayan sido publicados en otro lugar deben obtener el permiso del titular de los derechos de autor. Se asumirá que cualquier material recibido sin dicha evidencia proviene de los autores.

Los autores son exclusivamente responsables del contenido de sus envíos y deben asegurarse de que tienen permiso de todas las partes involucradas para hacer públicos los datos. El personal editorial puede solicitar a los autores que presenten un consentimiento por escrito de los titulares de los derechos de autor para todos los materiales (por ejemplo, ilustraciones) que se envían (para incluir evidencia de que se ha otorgado dicho permiso al enviar sus artículos) o una declaración firmada de que han obtenido tal permiso, consentimiento.

PATERNIDAD LITERARIA

Los autores deben asegurarse de que todos y solo los contribuyentes que hayan contribuido significativamente a la presentación se incluyan como autores. Si personas distintas de los autores estuvieron involucradas en aspectos importantes del proyecto de investigación y la preparación del manuscrito, su contribución debe ser reconocida en la sección de Agradecimientos.

RECONOCIMIENTO DE FUENTES

Los autores deben citar adecuadamente las fuentes que hayan influido significativamente en su investigación y su manuscrito. La información recibida en una conversación privada o correspondencia con terceros, en la revisión de solicitudes de proyectos, manuscritos y materiales similares, no debe ser utilizada sin el consentimiento expreso por escrito de la fuente de información.

PLAGIO

El plagio, en el que alguien asume las ideas, palabras u otra expresión creativa de otro como propias, es una clara violación de la ética científica. El plagio también puede implicar una violación de la ley de derechos de autor, punible con acciones legales.

EL PLAGIO INCLUYE LO SIGUIENTE:

Copia palabra por palabra, o casi palabra por palabra, o parafrasear intencionalmente partes del trabajo de otro autor sin indicar claramente la fuente o marcar el fragmento copiado (por ejemplo, usando comillas);

Copiar ecuaciones, figuras o tablas del trabajo de otra persona sin citar correctamente la fuente y / o sin el permiso del autor original o del titular de los derechos de autor.

Tenga en cuenta que todas las presentaciones se verifican minuciosamente en busca de plagio con las herramientas de Turnitin. Cualquier artículo que muestre signos evidentes de plagio será automáticamente rechazado y los autores tendrán prohibido temporalmente (un año) su publicación en la Revista.

En caso de que se descubra plagio en un artículo que ya ha sido publicado por la revista, se retirará de acuerdo con el procedimiento que se describe a continuación en la Política de retractación, y se prohibirá permanentemente a los autores publicar en la Revista.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de interés financiero o de otro tipo que pueda haber influido en los resultados presentados o en su interpretación.

ERRORES FUNDAMENTALES EN TRABAJOS PUBLICADOS

Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor de la revista o al editor y cooperar con el editor para retractar o corregir el artículo.

DERECHOS DE AUTOR

Los autores conservan los derechos de autor del artículo publicado bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC-BY). Se debe proporcionar información bibliográfica completa (autores, título del artículo, título de la revista, volumen, número, páginas) sobre la publicación original y se debe hacer un enlace al DOI del artículo.

Los terceros que deseen utilizar el artículo de una manera no cubierta por la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC-BY) deben obtener un consentimiento por escrito del editor. Esta licencia permite que otros descarguen el documento y lo compartan con otros siempre que den crédito a la revista, pero no pueden cambiarlo de ninguna manera ni usarlo comercialmente.

Los autores otorgan al editor el derecho de publicar el artículo, ser citado como editor original en caso de reutilización y distribuirlo en todas las formas y medios.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones expresadas en los trabajos publicados no expresan las opiniones de los editores y el personal editorial. Los autores asumen la responsabilidad legal y moral de las ideas expresadas en los artículos. El editor no tendrá ninguna responsabilidad en caso de que se presenten reclamaciones por daños. El editor no será legalmente responsable en caso de reclamaciones de indemnización.