Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/zqzyb575

Palabras clave:

Las TIC y la IA en la educación , proceso de aprendizaje , estudiantes con TEA

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, comprender la importancia de las TIC y la IA en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA. En la metodología, se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, empleando la técnica del análisis documental, compuesto de: 5 videos de YouTube y 10 artículos científicos de revistas indexadas, respecto a las TIC y la IA en el aprendizaje de los estudiantes con TEA. Como instrumento, se usó la ficha de paráfrasis. En los resultados se obtuvo que: (i) las TIC y la IA habían contribuido al aprendizaje de los estudiantes con TEA, facilitando su comunicación, (ii) las TIC debían ser elaboradas considerando las necesidades de los estudiantes con TEA, asimismo, tenía que fomentarse la inclusión de la IA, de forma segura, en el aprendizaje de este grupo, y (iii) existían inconvenientes sobre la aplicación de las TIC y la IA en el aprendizaje de los estudiantes con TEA, como: el financiamiento, diseño adecuado de las TIC, y la capacitación docente en estas tecnologías. En conclusión, las TIC y la IA han ayudado al aprendizaje de los estudiantes con TEA, empero, existen inconvenientes, como: la falta de financiamiento para adaptar las tecnologías a las necesidades de los estudiantes con TEA, y la falta de capacitación docente en estas tecnologías; lo que debe subsanarse para logar una educación inclusiva. Además, el diseño de estas tecnologías, debería tener un enfoque participativo, con los familiares de los estudiantes con TEA, para atender mejor las necesidades de este grupo. 

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Publicado

2024-07-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática. (2024). INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología E Innovación, 11(1), 225-240. https://doi.org/10.26495/zqzyb575