Para autores
Recomendamos a los autores revisar la «Política editorial» de la revista, en donde encontrarán de manera detallada aspectos relacionados con la ética editorial, áreas temáticas de la revista, costos de publicación, tipo de artículos publicados, entre otros temas de interés.
Título: máximo de 20 palabras. Se sugiere evitar el uso de subtítulos, expresiones ambiguas y abreviaturas.
Datos del autor: primero los nombres y luego los apellidos. Si son varios autores se coloca uno debajo del otro y en el extremo derecho, con numeración textual para la ampliación de la información de los investigadores. La revista respetará el orden elegido por los autores. Letra en Times New Roman cursiva, 11 puntos. En el pie de página se detallará la información de los autores, los mismos que estarán separados por “comas”. Los nombres de los autores deben ir acompañados del registro ORCID iD con información actualizada (Indispensable para iniciar con el proceso de publicación), la identificación de todos los autores con afiliaciones debe aparecer debajo de los nombres de los autores, entidad donde está adscrito o labora. La dirección del autor para la correspondencia debe presentarse por separado y puede aparecer al final del artículo.
Ejemplo:
Universidad, Ciudad-Región, País, Correo electrónico, ORCID.
Resumen (abstract): en español e inglés, refleja los elementos principales del contenido del artículo. Debe ser redactado en tercera persona y tener una extensión máxima de 250 palabras. Debe incluir: objetivos, escenario de la investigación, metodología, resultados y conclusiones. Se recomienda emplear palabras que expresen el contenido de una manera puntual, omitir abreviaturas, siglas, símbolos o fórmulas y evitar citas y referencias de autores.
Palabras clave (keywords): en español e inglés. Se deben incluir hasta cinco (5) palabras o frases clave en español y en inglés, que describan los tópicos o áreas temáticas más importantes de la investigación. Las palabras clave deben ser presentadas en orden alfabético. Deben ser palabras normalizadas con un tesauro (se recomienda el de la iEEE).
Introducción: debe contener: una breve descripción panorámica del tema y el problema de investigación, los objetivos y propósitos del trabajo y su alcance, justificación, análisis de otros posibles estudios previos sobre el mismo tema de investigación, teorías que sustentan la investigación, citas y autores bien seleccionadas. No incluye datos ni conclusiones del trabajo.
Materiales y métodos: se exponen con rigurosidad las características de la muestra, el componente ético, el lugar, el periodo del estudio, descripción del enfoque, del método y los materiales de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de la información, la población, la muestra y el proceso para analizar la información. En las investigaciones cuantitativas es preciso incluir la información de las variables estudiadas y de los métodos de medición y metodología estadística.
Resultados: se informan, describen y ordenan los resultados relevantes de la investigación. Presenta categorías que sirven para clasificar: Sujetos, situaciones, categorías junto con distribuciones numéricas, formato estadístico. A veces se requiere distribuirlos en tablas y figuras, sin repeticiones. “Los resultados deben ser escritos acorde con los objetivos planteados y en orden a la metodología descrita”.
Discusión: se realizan comparaciones de los propios resultados con estudios similares de preferencia citando artículos científicos actuales. Discuta los resultados si están en concordancia o discordancia con lo encontrado en su estudio y resalte las excepciones y los puntos que todavía no pueden o no fueron suficientemente esclarecidos por los resultados. Sugiera nuevas posibilidades de investigación, plantee ideas para nuevos estudios.
Conclusiones: las conclusiones son el balance final de la investigación. Por lo tanto, el Investigador debe consignar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la síntesis de los resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación. Evitando repetir los resultados numéricos encontrados.
Referencias: presentar la lista de autores y títulos de todas aquellas fuentes citadas en la investigación. Redactar de acuerdo a la norma internacional APA 7ma. Edición. Tienen que ir en estricto orden alfabético e incluir sólo las fuentes que sustentan la investigación y que fueron utilizadas para la preparación del artículo. Como mínimo el 80 % de la bibliografía utilizada deberá ser de artículos científicos, el 25 % de artículos deben estar publicados en revistas indexadas en Scopus; por lo menos 20 referencias de actualidad.
Tablas: en los artículos científicos y los artículos de revisión se utilizan tablas estadísticas que incluyan información que no pueda considerarse en el texto, o que amplía lo mencionado en el artículo científico; se enumeran correlativamente con números arábigos, situándose en el centro del texto siguiendo el estilo APA. Cada tabla debe encabezarse con la expresión “Tabla 1" en negrita, el texto de la tabla debe ser Times New Roman 9,5. Al final se indicará la fuente de la información de la tabla con el tipo de letra Times New Roman tamaño 9,5; en el caso que la tabla sea basada de otros trabajos se deberá incluir la cita bibliográfica. Además, las tablas no pueden ser incrustadas como imagen, estás deben ser editables. Solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de la tabla.
Figuras: con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, etc. Se incorporarán si son absolutamente necesarios. Su formato debe ser en JPEG o TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI. Se enumeran correlativamente situándose en el centro del texto. Deben incluir una leyenda explicativa en la parte inferior de la figura. Al final de la leyenda debe incluirse la fuente de la figura así haya sido realizada por los autores. Todas las figuras deben ser referenciadas en el texto como “Figura X”, donde X es el número que corresponde. Las figuras deberán “insertarse” en el texto del artículo y ubicarse cerca del texto donde son referenciadas.
Ecuaciones: deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Deben utilizarse números arábigos consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho) para rotular las ecuaciones, como en (1). Todas las ecuaciones deben ser referenciadas en el texto. Las ecuaciones deben estar escritas en el editor de ecuaciones de MS Office Word® y no incrustadas como imágenes en el texto.
Refiérase a las ecuaciones como «(1)», no como «Ec. (1)» o «ecuación (1)», excepto al inicio de una frase. Es importante que quede plenamente definido el significado y las unidades utilizadas en cada término de las expresiones. Se recomienda el uso del Sistema Internacional de Unidades (SI). Para todas las cantidades numéricas que se reporten en el texto principal del trabajo y en las ecuaciones, tablas y figuras, la coma debe usarse para separar las cifras decimales.
Conflictos de interés de los autores
Todos los autores están obligados a declarar explícitamente cualquier posible conflicto de interés, ya sea financiero, profesional o personal, que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
Contribución de autoría
Para asegurar la transparencia y el reconocimiento adecuado de cada autor en el manuscrito, solicitamos que detallen las contribuciones específicas de cada uno en el desarrollo de la investigación y redacción. La descripción debe incluir actividades como la concepción del estudio, el diseño, la recolección y análisis de datos, así como la elaboración y revisión del manuscrito.
PROCESO EDITORIAL
Una vez finalizado el proceso de envío del manuscrito, el autor será notificado del éxito en el proceso y posteriormente se iniciarán las fases descritas a continuación:
Evaluación preliminar: en esta etapa se hace una revisión del manuscrito de forma general, verificando si cumple con la estructura y lineamientos exigidos por Revista Ingeniería en términos de estructura, política editorial, políticas éticas y buenas prácticas editoriales. Está prohibido el plagio, el sometimiento a varias revistas científicas, uso fraudulento de datos y falsas declaraciones de autoría.
Una vez concluida esta etapa, el autor será notificado sobre la decisión editorial, la cual puede ser: rechazo por incumplimiento de los requisitos o solicitud de modificaciones para subsanar requerimientos necesarios antes de la evaluación editorial.
Verificación de originalidad: el archivo donde está contenido el manuscrito se aloja en un software llamado Turnitin, dicho programa detecta de donde ha sido extraída la información y señala las fuentes. En esta etapa de determina si el manuscrito si está aportando algo nuevo al conocimiento o si por el contrario, es un manuscrito que está basado en trabajos previos.
Evaluación editorial: el evaluador editorial analiza de forma crítica, constructiva y objetiva el contenido del manuscrito y decide si está dentro del alcance y las temáticas de la revista; asimismo determina si cumple con la estructura, contenido, formalismo y calidad exigidos para ser publicado en la revista Ingeniería. Con base en esta evaluación, el Comité Editorial determinará si el manuscrito puede continuar con el proceso de evaluación académica externa.
Evaluación académica por pares: con el propósito de garantizar la calidad de las publicaciones, la Revista Científica Ingeniería Ciencia Tecnología e Innovación, utiliza su sistema de arbitraje: Los artículos son evaluados con revisión por pares externos con modalidad doble ciego (double blind peer review), implica el anonimato en el proceso de evaluación, de la personas evaluadoras y autoras. Los revisores deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.
Decisión Editorial: de acuerdo con la revisión de los evaluadores y las observaciones adicionales dispuestas por el Comité Editorial, se comunicará al autor(es) la decisión editorial sobre el manuscrito, la cual puede ser: no aceptación para publicación, solicitud de modificaciones mayores, solicitud de modificaciones menores o aceptación para publicación. En los casos de realizarse solicitudes de modificación se establecerá una fecha máxima para la recepción del nuevo manuscrito.
Proceso de revisión de texto y diagramación: una vez aceptado el manuscrito para publicación, entrará en el proceso de edición final. En esta etapa se ajustará el texto con base en las normas y parámetros internacionales IEEE, en cuanto a la parte citacional y referencial. Asimismo, se hará una revisión ortotipográfica, gramatical, semántica y sintáctica. Luego, el artículo pasará a diagramación. La última versión del artículo volverá a ser revisada por el corrector de textos, el editor y su(s) respectivo(s) autor(es). Si en este proceso no aparecen correcciones, se informará al autor de contacto el número de la edición y fecha aproximada en la cual será publicado el artículo.
Publicación: cuando el manuscrito ha completado el proceso de diagramación, se procederá a su publicación gratuita en formato electrónico.