Historia de la revista

TZHOECOEN es un vocablo que, en la antigua lengua mochica de la región Lambayeque, significa “MENSAJERO” entendido como el portador de la voluntad de los dioses y su saber, equivalente al Hermes griego; asumiéndose el significado desde una comprensión holística de la complejidad del conocimiento que conduce a la humanidad hacia mejores destinos.

La revista comenzó su publicación en versión impresa con código ISSN 1997-3985 y desde el primer semestre del 2013 comienza a publicarse en versión electrónica con código ISSN 1997-8731. Entre sus directores y editores en el tiempo se encuentran los profesionales sipanenses doctores Norma Gálvez, Patricia Chávarry y Roger Chanduví. Actualmente se encuentra registrada en Latindex catálogo 2.0, LatinREV, EuroPub, REDIB, ROAD, ERIHPLUS, DOAJ, DRJI.

 

Proceso de evaluación por pares

Con el propósito de garantizar la calidad de las publicaciones, la Revista Científica Tzhoecoen, utiliza su sistema de arbitraje:

1. Los artículos serán evaluados con revisión por pares externos con modalidad doble ciego (double blind peer review), implica el anonimato en el proceso de evaluación, de la personas evaluadoras y autoras. Los revisores deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.

2. Se cuenta con el Código de Ética para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan lo establecido en el proceso de edición y publicación. Orientados al cumplimiento del Código de conducta y buenas prácticas del Committe on Publication Ethics, COPE, la Declaración en Singapur sobre la integridad en la investigación, la Declaración de Helsinki del 2013, la Declaración universal de principios éticos para psicólogos de la International Union of Psychological Science 2008, la Guía de pautas éticas en investigación educativa de la American British Educational Research Association BERA 2004 y de la American Educational Research Association AERA 2010, el Código de ética de IEEEE Advancing technology for humanity, y otros.

3. Para la prevención y detección de plagio, se utiliza el software Turnitin para detección de similitud o coincidencias.

4. En el proceso de revisión se realiza:

    4.1. La verificación de cumplimiento de los requisitos, conforme a instrucciones para los autores.

    4.2. La verificación de nivel de coincidencias con el reporte Turnitin, como máximo el 20 %.

    4.3. El Editor informa al Comité Editorial para la preselección de artículos y derivan a los pares para la revisión correspondiente y su dictamen de publicación asumiendo el formato respectivo.

    4.4. Los revisores pares emiten el dictamen, considerando cualquiera de las siguientes decisiones: a) Publicar, b) No Publicar, c) Publicar con modificaciones, sugiriendo en este último caso las correcciones requeridas.

    4.5. Superado el proceso anterior, el Consejo editorial declara la aceptación del artículo.

Lea detalladamente las INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES y cumpla con estas, con la finalidad de facilitar el proceso de revisión y rápida aceptación de los manuscritos.

Los investigadores que deseen publicar en TZHOECOEN pueden enviar sus artículos por medio electrónico al email: revistacientifica@uss.edu.pe o por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/about/submissions#onlineSubmissions

Gratuidad. Para el procesamiento, envío y proceso editorial de artículos, los autores no asumen costo alguno. Los lectores pueden, gratuitamente, descargar, almacenar, imprimir y distribuir la versión final publicada del artículo sin fines de lucro, mencionando la fuente y autoría respectiva.

Política de acceso abierto

Acceso abierto “Open Access”. La revista es de "acceso abierto" y todo el contenido es de acceso libre y gratuito.

Protección intelectual. Todos los artículos se publican con la licencia de Creative Commons (CC) de Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a otros hacer uso de los datos para sus propias investigaciones siempre que reconozcan la fuente y autoría, así como acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

El autor o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZH el derecho a la publicación del artículo bajo la licencia de Creative Commons.

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/oai

 

Políticas de preservación digital

Esta revista realiza procesos de preservación a través de los servidores de respaldo de la plataforma OJS. También, el OJS cuenta con la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por una Red privada de LOCKSS apoyada por el compromiso organizacional de los socios y patrocinadores de PKP que también son miembros de la alianza LOCKSS. Más información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update/

De manera complementaria, los números y artículos de la revista de resguardan en discos duros externos y almacenamiento de datos digitales (almacenamiento en la nube).

 

Sponsors

Universidad Señor de Sipán SAC

.

La Revista Científica TZHOECOEN se encuentra registrada en:

  • Bases de datos: Latindex catálogo 2.0
  • Directorios: LatinREV, EuroPub, REDIB.
  • Redes Sociales: Facebook.
  • Buscadores: Google Académico (Google Scholar), Google Analytics.
  • Portales: Portal electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Señor de Sipán.
  • Repositorios: Repositorio de la Universidad Señor de Sipán.