PROPUESTA DE ASIGNATURA “PLANTAS MEDICINALES” EN LA FORMACION TERAPEUTICA DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS” – FILIAL CHICLAYO, AÑO 2016

Juan Luis Rodríguez Vega, Antonio Víctor Durand Picho, Luis Gómez Segura, Pedro Zamora Romero

Resumen


El uso de las plantas medicinales o la Fitoterapia en el tratamiento de las enfermedades, es antiguo como el ser humano y llegó a constituirse en parte importante del desarrollo cultural e histórico de cada pueblo precolombino, esto en relación con la diversidad florística de cada uno de ellos. Lo cual nos demuestra que la Fitoterapia tiene un pasado histórico y se halla integrado y unido al mundo de las creencias socioculturales. La presente investigación trata de la inserción en el plan de estudios de la UAP – Filial Chiclayo de una asignatura de corte experimental titulada Plantas Medicinales. Se realizó una investigación aplicativa – tecnológica; con descripción de problemática y la formulación de una propuesta orientada hacia la inserción de contenidos de Fitoterapia. Partiendo de la línea base que el 100% de la población en estudio conoce sobre tratamiento con plantas medicinales frente a alguna patología, coincidiendo con el lugar de procedencia donde los que   provienen de   zonas rurales que en un 81.31% prefieren tratamiento de este tipo. Frente a un malestar o enfermedad, se observó que el 49% siempre hace uso de la fitoterapia, luego visitan al curandero un 24.38% y solamente un 39.69% se trata con el facultativo. En los resultados se propuso un silabo respectivo ubicado en el área de formación profesional sub – área básica científica y tecnológica, cuyo propósito es el estudio de Plantas Medicinales y la preparación de preparados farmacológicos básicos de uso general y la aplicación en el desenvolvimiento profesional del estomatólogo.


Palabras clave


Plantas medicinales aborígenes, Tratamiento alternativo.

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.26495/rtzh179.424236

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