PROPUESTA DE ASIGNATURA “PLANTAS MEDICINALES” EN LA FORMACION TERAPEUTICA DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS” – FILIAL CHICLAYO, AÑO 2016

  • Juan Luis Rodríguez Vega Universidad Alas Peruanas http://orcid.org/0000-0002-2639-7339
  • Antonio Víctor Durand Picho Universidad Alas Peruanas
  • Luis Gómez Segura Universidad de Chiclayo
  • Pedro Zamora Romero Universidad de Chiclayo
Palabras clave: Plantas medicinales aborígenes, Tratamiento alternativo.

Resumen

El uso de las plantas medicinales o la Fitoterapia en el tratamiento de las enfermedades, es antiguo como el ser humano y llegó a constituirse en parte importante del desarrollo cultural e histórico de cada pueblo precolombino, esto en relación con la diversidad florística de cada uno de ellos. Lo cual nos demuestra que la Fitoterapia tiene un pasado histórico y se halla integrado y unido al mundo de las creencias socioculturales. La presente investigación trata de la inserción en el plan de estudios de la UAP – Filial Chiclayo de una asignatura de corte experimental titulada Plantas Medicinales. Se realizó una investigación aplicativa – tecnológica; con descripción de problemática y la formulación de una propuesta orientada hacia la inserción de contenidos de Fitoterapia. Partiendo de la línea base que el 100% de la población en estudio conoce sobre tratamiento con plantas medicinales frente a alguna patología, coincidiendo con el lugar de procedencia donde los que   provienen de   zonas rurales que en un 81.31% prefieren tratamiento de este tipo. Frente a un malestar o enfermedad, se observó que el 49% siempre hace uso de la fitoterapia, luego visitan al curandero un 24.38% y solamente un 39.69% se trata con el facultativo. En los resultados se propuso un silabo respectivo ubicado en el área de formación profesional sub – área básica científica y tecnológica, cuyo propósito es el estudio de Plantas Medicinales y la preparación de preparados farmacológicos básicos de uso general y la aplicación en el desenvolvimiento profesional del estomatólogo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juan Luis Rodríguez Vega, Universidad Alas Peruanas
Doctor en Ciencias por la UNPRG. Universidad Alas Peruanas – Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud. Universidad de Chiclayo. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Lambayeque. Facultad de Ciencias e Ingeniería. Colegio Nacional de San José. Jefatura de Laboratorio de Biología.  Chiclayo. Perú
Antonio Víctor Durand Picho, Universidad Alas Peruanas
Maestro en ciencias con mención en Docencia Universitaria y Gestión por la UAP. Universidad Alas Peruanas – Coordinador Académico de la escuela profesional de estomatología.  Chiclayo. Perú
Luis Gómez Segura, Universidad de Chiclayo

Candidato a Maestro en Docencia Universitaria e Investigación Educativa –Universidad de Chiclayo. Secretaria docente. Escuela de Obstetricia. Chiclayo. Perú.

Pedro Zamora Romero, Universidad de Chiclayo
Candidato a maestro en Docencia e Investigación. Universidad Señor de Sipán. Universidad de Chiclayo. Facultad de Ciencias de la Salud. Chiclayo. Perú

Citas

Alva, W. y et al, Shamàn (2000): la Búsqueda. Editado por Scriptorium. Sevilla. España.

Álvarez de Zayas, C.(1999) Metodología de la investigación científica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Biazzi, E. (2008) El maravilloso poder de las plantas. Editado por ACES. Buenos Aires. Argentina.

Brown, F. (1980) Principios de la medición en psicología y educación. Editado por El Manual Moderno. México D.F. México.

Bunge, M. (1980) La Investigación Científica. 4 Edición. Editado por Siglo XXI. Barcelona. España.

Cabieses, M. . (1988) Las Plantas Mágicas del Perú Primigenio.

Cohen R. y Mark, E. (2006) Pruebas y evaluación psicológicas. 6 Edición. Editorial Mc. Graw Hill. México D.F. México.

Daniel, Wayne W. (1987) Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. 3 edición. Editorial LIMUSA. México D.F. México.

Hashimoto, E. (2004) Como investigar desde los tres paradigmas de la ciencia. Editado por FACHSE – UNPRG. Lambayeque. Perú.

Hernández, R. (2006) Metodología de la Investigación. 4 Edición. Editado por Mc Graw Hill. México D.F. México.

Lezaeta, M. (1989) La medicina natural al alcance de todos. 17 Edición. Editado por KIER. Buenos Aires. Argentina.

Gutiérrez, M. y Yolanda B. (2009). El mercado de plantas medicinales en México- Situación actual y perspectivas de desarrollo – Universidad Autónoma de Tlaxcala- México.

Regalado, M. (1990) I Curso Internacional de Medicina Natural Hipocrática. Editado por Compendios ROBERMAN. Lima. Perú.

Rodríguez, V. (2004). Taller de Investigación educativa I. Editado por PCPU – FACHSE – Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. UNPRG. Lambayeque. Perú.

Seguin, Carlos. (1979) Psiquiatría Folklórica. Editorial ERMAR. Lima. Perú.

Valdizan, H. y Ángel M. (1922). La Medicina Popular Peruana. Editado por CISA (reimpresión 1985). Lima. Perú.

Publicado
2017-12-18
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES