MODELO MATEMÁTICO DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE VARIABLES CLIMATOLÓGICAS USANDO UN MICROCONTROLADOR

  • Manuel Jesús Sánchez Chero
Palabras clave: Energía, Modelo Matemático, Micro controlador, Programación, Sensores

Resumen

Se elaboró un sistema de medición de variables climatológicas usando un Microcontroladorcon su respectivo modelo matemático, así como el desarrollo de una interfaz para monitorear las variables en línea, a fin de realizar lecturas de los sensores de temperatura, radiación solar, dirección y velocidad del viento y su almacenamiento. Esto permitirá disponer de información a los estudiantes de Ingeniería y de los programas de Nivel Técnico Operativo del Senati, en la  toma  de decisiones para la elaboración de equipos de energía renovable.

El estudio  de naturaleza Tecnológica  se desarrolló en 4 etapas, revisión documental referente a los diferentes sensores,  diseño de los sensores para capturar las variables,  desarrollo de la programación para el Microcontrolador 16F876 y por último  desarrollo del modelo matemático con  la interfaz gráfica para visualizar las variables en línea.

 Los resultados obtenidos referentes al diseño de los sensores reflejan un nivel de confiabilidad del 99% en el anemómetro y un 100% en la veleta con relación a los equipos comerciales existentes para estaciones meteorológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-08-25
Sección
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN