ELEMENTOS TEORICOS PARA EL DISEÑO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL COHESIVA

Autores/as

  • Luis Constante Valdivieso Merino Universidad Señor de Sipán

Palabras clave:

Estrategía

Resumen

Los conceptos teóricos y las prácticas administrativas han venido cambiando con el correr de los tiempos. A partir de 1990 han surgido nuevas tendencias en los principios administrativos que renuevan y complementan en contenido teórico y práctico de las últimas décadas. Esta complementación se ve reflejada en el esquema que vincula los conceptos de “Estrategia” “Estructura” y “Cultura”. Ya no es posible aislar cada uno de estos tres conceptos estudiándolos y aplicándolos como herramientas y técnicas independientes para cada uno de ellos. En esta triada se fundamenta lo que hoy se denomina administración estratégica y competitiva. En esta propuesta se analiza uno de esos componentes: la cultura, sin dejar de considerar la estrecha e importante relación que guarda con las otras dos.

 

   El presente trabajo  tiene como objetivo relacionar la cultura organizacional con la productividad y competitividad. ¿En qué estado de la cultura organizacional se obtienen mayores niveles de productividad y competitividad?  

 

La investigación pretende dar cuenta del estado actual de conocimientos sobre esta materia y sus conclusiones se basan en la recopilación de la literatura científica sobre este tema y en la investigación teórica realizada a tal fin.

 

 Creemos que los resultados de la investigación pueden cobrar gran relevancia como proyección de conocimientos a la buena gestión de la cultura organizacional. Se trata de especificar qué tipo de cultura organizacional potencia la productividad y en qué condiciones llevar a cabo su implantación.

 

Por otro lado en nuestra intención realizar esta contribución a nivel teórico para que sirva de soporte en la futura ejecución de investigaciones empíricas que puedan realizar estudiosos del tema en cualquier tipo de organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Constante Valdivieso Merino, Universidad Señor de Sipán

Distrito de Pimentel

Provincia de Chiclayo

Región Lambayeque

Perú

Descargas

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Valdivieso Merino, L. C. (2016). ELEMENTOS TEORICOS PARA EL DISEÑO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL COHESIVA. ORIZONTE MPRESARIAL, 3(1). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/298