ELEMENTOS TEORICOS PARA EL DISEÑO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL COHESIVA
Palabras clave:
EstrategíaResumen
Los conceptos teóricos y las prácticas administrativas han venido cambiando con el correr de los tiempos. A partir de 1990 han surgido nuevas tendencias en los principios administrativos que renuevan y complementan en contenido teórico y práctico de las últimas décadas. Esta complementación se ve reflejada en el esquema que vincula los conceptos de “Estrategia” “Estructura” y “Cultura”. Ya no es posible aislar cada uno de estos tres conceptos estudiándolos y aplicándolos como herramientas y técnicas independientes para cada uno de ellos. En esta triada se fundamenta lo que hoy se denomina administración estratégica y competitiva. En esta propuesta se analiza uno de esos componentes: la cultura, sin dejar de considerar la estrecha e importante relación que guarda con las otras dos.
El presente trabajo tiene como objetivo relacionar la cultura organizacional con la productividad y competitividad. ¿En qué estado de la cultura organizacional se obtienen mayores niveles de productividad y competitividad?
La investigación pretende dar cuenta del estado actual de conocimientos sobre esta materia y sus conclusiones se basan en la recopilación de la literatura científica sobre este tema y en la investigación teórica realizada a tal fin.
Creemos que los resultados de la investigación pueden cobrar gran relevancia como proyección de conocimientos a la buena gestión de la cultura organizacional. Se trata de especificar qué tipo de cultura organizacional potencia la productividad y en qué condiciones llevar a cabo su implantación.
Por otro lado en nuestra intención realizar esta contribución a nivel teórico para que sirva de soporte en la futura ejecución de investigaciones empíricas que puedan realizar estudiosos del tema en cualquier tipo de organización.