Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana

Autores/as

  • Natalia Enrriqueta Arias Solis Universidad César Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.26495/erc.2763

Palabras clave:

Liderazgo, Docente, Desempeño, Educación superior, Calidad de la educación

Resumen

Independientemente de la envergadura de una organización y el movimiento económico, ninguna de las actividades y esfuerzos está exenta del impacto del liderazgo, el cual desempeña un papel trascendente en el devenir y su fortaleza para enfrentar los cambios constantes. En este contexto, se buscó determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el ámbito educativo, a partir de un estudio de caso realizado en una Universidad Peruana. El objetivo principal de este estudio fue optimizar la calidad educativa universitaria mediante la evaluación del estilo de liderazgo y gestión administrativa, con el fin de generar un impacto positivo a largo plazo en todos los actores involucrados en la organización. La investigación adoptó un enfoque correlacional, cuantitativo y de diseño no experimental. Se estableció una muestra de 55 docentes de la universidad, cuyos datos fueron recolectados a través de un cuestionario. Este instrumento permitió la recopilación de datos estadísticos, los cuales fueron analizados posteriormente. La confiabilidad del cuestionario, medida mediante el coeficiente alfa de Cronbach, fue de 0.979, validado por académicos con grado de doctor y expertos en la materia. Dicho de esa forma, la investigación recoge datos muy importantes que tras ser procesados indican directa relación entre el papel que juega el liderazgo y el desempeño o performance de los docentes y como estos al estar más expuestos a un determinado tipo de liderazgo terminan elevando su rendimiento y mejorando la calidad de enseñanza.

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Publicado

2024-08-26

Número

Sección

Ciencias sociales

Cómo citar

Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana. (2024). Epistemia Revista Científica, 8(2), 1-14. https://doi.org/10.26495/erc.2763