Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Educación: Un Estudio de Caso de una Universidad Peruana
DOI:
https://doi.org/10.26495/erc.2763Palavras-chave:
Liderazgo, Docente, Desempeño, Educación superior, Calidad de la educaciónResumo
Independientemente de la envergadura de una organización y el movimiento económico, ninguna de las actividades y esfuerzos está exenta del impacto del liderazgo, el cual desempeña un papel trascendente en el devenir y su fortaleza para enfrentar los cambios constantes. En este contexto, se buscó determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el ámbito educativo, a partir de un estudio de caso realizado en una Universidad Peruana. El objetivo principal de este estudio fue optimizar la calidad educativa universitaria mediante la evaluación del estilo de liderazgo y gestión administrativa, con el fin de generar un impacto positivo a largo plazo en todos los actores involucrados en la organización. La investigación adoptó un enfoque correlacional, cuantitativo y de diseño no experimental. Se estableció una muestra de 55 docentes de la universidad, cuyos datos fueron recolectados a través de un cuestionario. Este instrumento permitió la recopilación de datos estadísticos, los cuales fueron analizados posteriormente. La confiabilidad del cuestionario, medida mediante el coeficiente alfa de Cronbach, fue de 0.979, validado por académicos con grado de doctor y expertos en la materia. Dicho de esa forma, la investigación recoge datos muy importantes que tras ser procesados indican directa relación entre el papel que juega el liderazgo y el desempeño o performance de los docentes y como estos al estar más expuestos a un determinado tipo de liderazgo terminan elevando su rendimiento y mejorando la calidad de enseñanza.
Downloads
Referências
Alonzo, L., León, K. & Avendaño, C.E. (2023). El liderazgo directivo en el proceso educativo. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(28), 698–711. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.548.
Becker, G. (1993). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. University of Chicago Press.
Cárdenas, G. (2016). Influencia Del Liderazgo Directivo en el Desempeño Laboral del personal de una Institución Pública en la Ciudad de Quito en el segundo semestre del año 2015 [Tesis de Maestría]. Repositorio de la Universidad Tecnológica Equinoccial.
Contreras-Carreto, N.A. & Ramírez-Montiel, M.L. (2019). Problemas de liderazgo en la alta dirección de instituciones de salud. Cirugía y Cirujanos, 88(4), 526–532. https://doi.org/10.24875/ciru.19001413.
Córdova, E., Rojas, I. & Marín, S. (2021). El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(80).
Day, C. & Sachs, J. (2004). International handbook on the continuing professional development of teachers. Open University Press.
Domingos, A., Rodríguez, A. & Sola, J. (2019). Directive leadership: a permanent challenge in the School of Teachers of the Future in Benguela (Angola). Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 43–54. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.2607
Espino Wuffarden, J. E., Morón Hernández, J. L., Huamán Munares, L. K., Soto Saldaña, B. N., & Morón Hernández, L. E. (2023). El desarrollo de la calidad educativa en educación superior universitaria: Revisión sistemática 2019-2023. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 14(4), 348–359. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.4.876
Ferreira, R. I. (2021). El liderazgo directivo en la gestión escolar. Comparación de casos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7219–7238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.841
Heredia, Y., & Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. http://hdl.handle.net/11285/621390
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación Científica. Sexta Edición, Mc Graw Hill Education. México DF.
House, R., Javidan, M., Hanges, P. & Dorfman, P. (2002). Understanding cultures and implicit leadership theories across the globe: an introduction to project GLOBE. Journal of World Business, 37(1), 3–10. https://doi.org/10.1016/S1090-9516(01)00069-4
Jáuregui, J. del C., Chávez, P.E, Menacho, I., Ramírez, L.L., & Romero, E.J. (2022). El liderazgo directivo y desempeño docente en la educación básica regular. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 648–658. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.365
Kerlinger, F. & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed.). McGraw-Hill.
Méndez-Morse, S. (1992). Leadership characteristics that facilitate school change. Austin, TX: Southwest Educational Development Laboratory. [En línea]. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED370215.pdf
MINEDU (2020a). Marco del Buen Desempeño Directivo. [En línea]. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12799/5182
MINEDU (2020b). Marco del Buen Desempeño Docente. [En línea]. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
MINEDU (2024). Guía rápida del presupuesto para Universidades Públicas 2024. [En línea]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6413313/5616928-guia-rapida-del-presupuesto-para-universidades-publicas-2024%282%29.pdf
Montañez, A.P., Palumbo, G.B, Ramos, R.V. & Ramos, P.M. (2022). Estilos de liderazgo en organizaciones educativas: aproximaciones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 170–182. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.12
Ordoñez, C., Castillo, D., Ordoñez, A. & Orbe, M. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(1). http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=573661266016
Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Ediciones de la U.
Peche, J., Cortéz, N. & Merino, T. (2023). Liderazgo directivo en clima institucional: una revisión sistemática. Revista: Investigación & Negocios. 16(28), 121–127. https://doi.org/10.38147/invneg.v16i28.237
Rejai, M. & Phillips, K. (1997). Leaders and Leadership. An Appraisal of Theory and Research. Preager Publishers.
Rodríguez, E. (2017). Micropolítica escolar y el liderazgo directivo en la escuela. Revista Educación, 41(1), 1–14. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21407
Rosales-Eguía, M.A, Bullón-Solís, O., & Valero-Palomino, F.R. (2022). El Liderazgo directivo en la educación básica de la región latinoamericana. Puriq, 4, e325. https://doi.org/10.37073/puriq.4.325
Salkind, N. (2017). Exploring research (9th ed.). Pearson
Shavelson, R.J. & Stern, P. (1981). Research on teachers' pedagogical thoughts, judgments, decisions, and behavior. Review of Educational Research, 51(4), 455–498. https://doi.org/10.2307/1170362
Simbron-Espejo, S.F, & Sanabria-Boudri, F.M. (2020). Liderazgo directivo, clima organizacional y satisfacción laboral del docente. CIENCIAMATRIA, 6(1), 59–83. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.295
Vega, M. (2018). Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Pública “José Abelardo Quiñones Gonzales”. Ayacucho, 2017. [Tesis de Maestría]. Repositorio Universidad Nacional de Trujillo.
Yangali, J.S & Torres, G.C (2020). Liderazgo directivo y su impacto en el aprendizaje estudiantil en instituciones educativas. INNOVA Research Journal 5(3), 58–75. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1579
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Natalia Enrriqueta Arias Solis
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.