ANÁLISIS DE LOS EFECTOS A EXPOSICIÓN DE VIBRACIONES MECÁNICAS EN EL SISTEMA NERVIOSO Y SALUD DE UN CONDUCTOR DE BUS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ECUADOR: EVALUACIÓN DE UN CASO

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26495/icti.v6i2.1184

Keywords:

Vibraciones mecánicas, Seguridad E Higiene Industrial, Vibraciones De Cuerpo Entero, Magnitud De La Vibración, aceleración rms, velocidad, desplazamiento.

Abstract

Los conductores de buses de transporte de pasajeros interprovinciales, interparroquial y urbanos, se
encuentran expuestos a vibraciones mecánicas durante más de 8 horas laborales, estudios
experimentales realizados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
[8]describen los efectos que generar las vibraciones sobre el cuerpo humano, estas, van desde
sensaciones de incomodidad o molestias, hasta efectos en tejidos blandos y en el sistema circulatorio,
siguiendo el método de evaluación establecido en la norma NTE INEN ISO 2631-1 y en el Real Decreto
RD 1311/2005, donde se dispone límites de exposición diaria a vibraciones mecánicas en los puestos
de trabajo en un periodo de 8 horas, A (8), se realiza el estudio y evaluación de las Vibraciones De
Cuerpo Entero (WVB) que recibe el conductor de un bus de transporte interparroquial, la ruta que
circula diariamente presenta cinco tipos de calzada que generan diferente nivel de vibraciones cabe
mencionar que la generación de vibraciones en el interior del vehículo aparece por fuentes internas y
externas. Relacionando el tiempo de exposición diaria a la que se encuentra expuesto el conductor del
bus con la magnitud de las vibraciones se puede determinar que los efectos sobre la salud a corto y a
largo plazo son bajos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-12-30

How to Cite

Gualotuña Quishpe, E. P., Orbea Hinojosa, L. X., & Rodríguez Rodríguez, J. A. (2019). ANÁLISIS DE LOS EFECTOS A EXPOSICIÓN DE VIBRACIONES MECÁNICAS EN EL SISTEMA NERVIOSO Y SALUD DE UN CONDUCTOR DE BUS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ECUADOR: EVALUACIÓN DE UN CASO. INGENIERÍA: iencia, Tecnología Innovación, 6(2), 1–15. https://doi.org/10.26495/icti.v6i2.1184

Issue

Section

ARTÍCULOS EXTERNOS