EFECTO DE LA BENCINA DE PETRÓLEO, ETANOL Y ACETATO DE ETILO EN EXTRACCIÓN DE CAPSAICINA DE CAPSICUMS NAGA Y HABANERO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v11i2.1070

Palabras clave:

Capsaicina, Capsicum Naga, Capsicum Habanero

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la bencina de petróleo, etanol, y acetato de etilo, en la extracción de capsaicina de los ajíes más picantes del mundo: Capsicum Naga (Capsicum chinense – frutenscens) y Capsicum Habanero (Capsicum chinense).

La investigación consistió en extraer oleorresinas Capsicum utilizando el método Soxhlet; luego haciendo uso de la cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) determinar los niveles de concentración de capsaicina en cada una de las oleorresinas; y aplicando métodos estadísticos como el análisis de varianza (ANOVA) determinar el efecto de los solventes en los niveles de concentración de capsaicina en las oleorresinas obtenidas. Como resultados de la investigación, el análisis HPLC, determinó que el acetato etilo obtiene la más alta concentración de capsaicina con 227,185 SHU, seguido del etanol que con 222,285 SHU y la bencina de petróleo con 176,640 SHU, todos estos resultados en combinación con el Capsicum Naga. El análisis del porcentaje de recuperación de capsaicina (%RC) determinó que el etanol es el solvente que extrae más capsaicina con un %RC equivalente a 52.40%, seguido del acetato de etilo con un %RC igual a 42.26%, ambos en combinación con el Capsicum Naga.

En conclusión, el solvente que extrae la mayor cantidad de capsaicina es el etanol, y el solvente que extrae la capsaicina con el más alto grado de pureza es el acetato de etilo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Arteaga Irene, Y. J. (2019). EFECTO DE LA BENCINA DE PETRÓLEO, ETANOL Y ACETATO DE ETILO EN EXTRACCIÓN DE CAPSAICINA DE CAPSICUMS NAGA Y HABANERO. ZHOECOEN, 11(2), 113–123. https://doi.org/10.26495/tzh.v11i2.1070

Número

Sección

CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES