COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR SOBRE EL SERVICIO DEL GAS NATURAL DOMÉSTICO EN LAS ZONAS URBANAS DEL DISTRITO DE CHICLAYO, 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v12i2.1252

Palabras clave:

Comportamiento del consumidor, gas natural

Resumen

En el Perú, el proyecto de masificación del gas natural de Camisea por red de ductos y sistemas virtuales, se ha ejecutado en diferentes departamentos del país, el cual ha generado múltiples beneficios a los hogares que han accedido a este servicio, por otro lado, se ha identificado que parte de la población en ciertos lugares, no ha contratado este servicio, por lo cual, la presente investigación busca determinar el comportamiento del consumidor sobre el servicio del gas natural doméstico en las zonas urbanas del distrito de Chiclayo, 2019. La población estuvo conformada por 3,084 familias de las zonas urbanas obteniéndose una muestra representativa de 280, La investigación fue descriptiva y exploratoria; para determinar el coeficiente de confiabilidad del instrumento, se analizó mediante el alfa cronbach teniendo como resultado 0.776; para el procedimiento se utilizó el programa estadístico SPSS 25.0 y además por juicio de expertos. Finalmente, se concluye que el comportamiento del consumidor sobre el servicio de gas natural es bueno, sin embargo, eso no implicó la contratación del servicio debido a las limitaciones de condiciones técnicas y costo de la instalación interna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andía, W., Melgarejo, F., Palacios, J. C. y Ucañay, J. L. (2017). Diagnóstico de la percepción en los hogares de los clientes potenciales del servicio de gas natural a nivel residencial en la provincia de Ica, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Esan, Lima, Perú. Recuperado de https://repositorio.esan.edu.pe/handle/20.500.12640/1165
Fernández. V (2015). El gas natural y la calidad de vida: Factores percibidos por los hogares en un país en vías de desarrollo. (Tesis de posgrado doctoral). Universidad Ramón Llul, Barcelona, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/287061#page=1
Gases del pacifico - Quavii (2018). Contrato de suministro de gas natural. Recuperado de: http://www.quavii.pe/cargar_imagen.php?id=230&tipo=6&thumbnail=FALSE
Hernández, R., Fernández, J. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. (5° ed.) México. McGraw-Hill.
INEI (2017). VII de población y vivienda en Lambayeque. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1560/
Kotler. P y Armstrong. G (2012). Marketing. (14º ed.). México: Pearson.
Lloret, P. (2015). Estado de la tecnología en la cadena de valor del gas natural: aplicaciones a nuevos productos y servicios. (Tesis de Doctor). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/53239/LLORET%20-%20ESTADO%20DE%20LA%20TECNOLOG%C3%8DA%20EN%20LA%20CADENA%20DE%20VALOR%20DEL%20GAS%20NATURAL%3A%20APLICACIONES%20%20A%20%20NUEVOS%20P....pdf?sequence=1
Osinermin, (2018). Informe anual 2018. Recuperado de: https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Institucional/Memoria-Institucional-Osinergmin-2018.pdf
Pontón, D. (2016). Incidencia de la implementación del servicio de gas natural domiciliario en bajo alto. (Tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/11974/1/TESIS%20DIEGO%20PONT%C3%93N%2016%20feb%202016.pdf
Sábado. J (2009). Fundamentos de bioestadística y análisis de datos para enfermería. Barcelona, España. Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de https://publicacions.uab.cat/pdf_llibres/trii002.pdf
Pedregal. D (2011). Libro de microeconomía: todo lo imprescindible para entenderla. Osinermin. Recuperado de https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/CEU/CEU-Osinergmin-Manual-Microeconomia.pdf

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Tejada Cavero, J. J. A., Niño Coronado, J. D., Chávarry Ysla, P. del R., & Nauca Torres, E. S. (2020). COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR SOBRE EL SERVICIO DEL GAS NATURAL DOMÉSTICO EN LAS ZONAS URBANAS DEL DISTRITO DE CHICLAYO, 2019. ZHOECOEN, 12(2), 141–153. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i2.1252

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES