LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU EFECTO PROTECTOR ANTE LA ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y EL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1395

Palabras clave:

Inteligencia, estrés mental, salud mental, comportamiento, estudiante universitario

Resumen

El objetivo, fue determinar el papel protector de la inteligencia emocional ante la ansiedad, depresión, estrés académico y el burnout académico en estudiantes universitarios. La muestra fue de tipo probabilística, constituida por 332 estudiantes universitarios, de ambos géneros. La inteligencia emocional posee un papel protector ante la ansiedad, coincidiendo con Chust-Hernández (2019); asimismo, posee un papel protector ante el estrés académico, proporcionando mayor capacidad afrontamiento en las personas que lo padecen, coincidiendo con Puigbó et. al. (2019). Sí existe relación entre inteligencia emocional y estrés; a mayor inteligencia emocional, mayor capacidad para afrontar el estrés (Nespereira, 2017). Se concluye que, la inteligencia emocional, sí cumple un papel protector ante la ansiedad, depresión, el estrés académico, y el burnout académico.

Referencias

Ahmadpanah, M., Keshavarz, M., Haghighi, M., Jahangard, L., Bajoghli, H., Sadeghi Bahmani, D., Holsboer-Trachsler, E., Brand, S. (2016). Higher emotional intelligence is related to lower test anxiety among students. Neuropsychiatric disease and treatment, 12, 133-6. doi: 10.2147/NDT.S98259
Azimi, S., AsgharNejad Farid, A. A., Kharazi Fard, M. J., & Khoei, N. (2010). Emotional intelligence of dental students and patient satisfaction. European Journal of Dental Education, 14(3), pp. 129–132. doi: 10.1111/j.1600-0579.2009.00596.x
Baader, T.; Molina, J. L.; Venezian, S.; Rojas, C.; Farías, R.; Fierro-Freixeneta, C.; Backenstrass, M.; Mundt, C. (2012). Validación y utilidad de la encuesta PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en el diagnóstico de depresión en pacientes usuarios de atención primaria en Chile. Revista chilena Neuro-psiquiat 50(1), pp. 10-22. Doi: 10.4067/S0717-92272012000100002
Barraza-López, R. J.; Muñoz-Navarro, N. A.; y Behrens-Pérez, C. C. (2017). Relación entre inteligencia emocional y depresión-ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de primer año. Revista Chilena Neuro-Psiquiat, 55(1), pp. 18-25. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v55n1/art03.pdf
Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88–103. doi: 10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x
Chust-Hernándeza, P.; Castellano-Riojab, E.; Fernández-Garcíab, D.; y Chust-Torrent, J. I. (2019). Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Enfermería: factores de riesgo emocionales y de sueño. Ansiedad y Estrés. doi: 10.1016/j.anyes.2019.05.001
Dominguez-Lara, S. (2014). Escala de Cansancio Emocional: estructura factorial y validez de los ítems en estudiantes de una universidad privada. Av.psicol. 22(1). Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2014/AVANCES.S.Dominguez.pdf
Dominguez-Lara, S. (2016). Inventario de la ansiedad ante exámenes-estado: análisis preliminar de validez y confiabilidad en estudiantes de psicología. Liberabit. Revista de Psicología, 22(2), 219-228. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v22n2/a09v22n2.pdf
Garg, R., Levin, E., & Tremblay, L. (2016). Emotional intelligence: impact on post-secondary academic achievement. Social Psychology of Education, 19(3), 627–642. doi: 10.1007/s11218-016-9338-x
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), pp. 353-383. doi: 10.20511/pyr2019.v7n2.288
Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Inglés, C. J., & García-Fernández, J. M. (2018). Cyberbullying in the university setting. Relationship with family environment and emotional intelligence. Computers in Human Behavior. doi: 10.1016/j.chb.2018.10.002
Merino S., c; Lunahuaná-Rosales, M.; y Kumar P., R. (2016). Validación estructural del Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS): estudio preliminar en adultos. LIBERABIT, 22(1), 103-110. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v22n1/a09v22n1.pdf
Mohzan, M. A. M., Hassan, N., & Halil, N. A. (2013). The Influence of Emotional Intelligence on Academic Achievement. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences, 90, 303–312. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.07.095
Morales R., F. M. (2016). Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. En: European Journal of Education and Psychology. doi: 10.1016/j.ejeps.2017.04.001.
Moscoso, M. S. (2019). Hacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional. En Psicología y educación. Liberabit, 25(1), pp. 107-117. doi: 10.24265/liberabit.2019.v25n1.09
Nespereira-Campuzanoa, T. y Vázquez-Campo, M. (2017). Inteligencia emocional y manejo del estrés en profesionales de Enfermería del Servicio de Urgencias hospitalarias. En: Enfermería Clínica, 27(3), pp. 172-178. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-inteligencia-emocional-manejo-del-estres-S1130862117300244
Nightingale, S., Spiby, H., Sheen, K., & Slade, P. (2018). The impact of emotional intelligence in health care professionals on caring behaviour towards patients in clinical and long-term care settings: Findings from an integrative review. International Journal of Nursing Studies, 80, pp. 106–117. Doi: 10.1016/j.ijnurstu.2018.01.006
Palomino, P. & Almenara, C. A. (2019). Inteligencia Emocional en Estudiantes de Comunicación: Estudio Comparativo bajo el Modelo de Educación por Competencias. En: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), pp. 1-16. doi: 10.19083/ridu.2019.840
Parker, J. D. A., Hogan, M. J., Eastabrook, J. M., Oke, A., & Wood, L. M. (2006). Emotional intelligence and student retention: Predicting the successful transition from high school to university. En: Personality and Individual Differences, 41(7), pp. 1329–1336. doi: 10.1016/j.paid.2006.04.022
Parker, J. D., Saklofske, D. H., & Keefer, K. V. (2016). Giftedness and academic success in college and university. Gifted Education International, 33(2), pp. 183–194. doi: 10.1177/0261429416668872
Puigbó, J.; Edo, S.; Rovira, T.; Limonero, J.; y Fernández-Castro, J. (2019). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano. En: Ansiedad y Estrés, 25 (2019), pp. 1–6. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-ansiedad-estres-242-avance-resumen-influencia-inteligencia-emocional-percibida-el-S113479371830112X
Rode, J. C., Arthaud-Day, M., Ramaswami, A., & Howes, S. (2017). A time-lagged study of emotional intelligence and salary. Journal of Vocational Behavior, pp. 101, 77–89. doi: 10.1016/j.jvb.2017.05.001
Rosas P., C. E. & Zuloeta S., J. F. (2015). La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de contabilidad - Universidad “Señor de Sipán”. UCV-HACER Rev. Inv. Cult. Volumen 4(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5487157
Salovey, P., & Grewal, D. (2005). The Science of Emotional Intelligence. Current Directions in Psychological Science, 14(6), pp. 281–285. doi: 10.1111/j.0963-7214.2005.00381.x
Sarrionandia, A. y Garaigordobil, M. (2016). Efectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y síntomas psicosomáticos. En: Revista Latinoamericana de Psicología, 49, p. 110-118. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80551191004
Sharon, D., & Grinberg, K. (2018). Does the level of emotional intelligence affect the degree of success in nursing studies? Nurse Education Today, 64, pp. 21–26. doi: 10.1016/j.nedt.2018.01.030
Vasefi, A., Dehghani, M., & Mirzaaghapoor, M. (2018). Emotional intelligence of medical students of Shiraz University of Medical Sciences cross sectional study. En: Annals of Medicine and Surgery, 32, 26–31. doi: 10.1016/j.amsu.2018.07.005

Publicado

2020-09-30

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU EFECTO PROTECTOR ANTE LA ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y EL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. (2020). TZHOECOEN, 12(4), 449-461. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1395