INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1397Palabras clave:
Cuentos, shipibo, estrategia, lectura, comprensiónResumen
En la investigación: “Influencia de la estrategia de cuentos en shipibo en la comprensión lectora de estudiantes del 5° y 6° Grado de Primaria de la I. E. N° 65190-B de Bélgica – distrito de Callería”, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la enseñanza de le lectura y su efecto en la comprensión de textos escritos en la lengua materna de estudiantes shipibos del nivel primario. Para lograrlo se utilizó un diseño pre experimental con un solo grupo, con pre y post prueba. La muestra fue intencional y abarcó 15 estudiantes y se evaluó el nivel literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora. El instrumento fue evaluado a través de la técnica de juicio de expertos y obtuvo el calificativo de Bueno y su confiabilidad, según el Alfa de Cronbach, fue de 0,87. Asimismo, se aplicó 8 sesiones de aprendizaje con lecturas traducidas al idioma shipibo vinculas con las costumbres e historias amazónicas. Los resultados descriptivos indican que en el Pre Test el 66%.7 estaban en el nivel En Inicio y el 6.7% en el nivel Logro Destacado. En el Post Test se presentó una migración importante a niveles intermedios, pero se mantuvo el porcentaje de Logro Destacado en 6,7%. Los resultados inferenciales indican que existe una relación directa y fuerte entre la enseñanza de cuentos en shipibo con la compresión lectora en las dimensiones: literal e inferencial. Pero no se encontró relación significativa con la dimensión criterial.
Referencias
Avanzini, G. (1998) Estrategias Didácticas, Blog. 18 de marzo de 2011. Recuperado de http://estrategiasgrecia.blogspot.pe/2011_03_01_archive.html
Azabache, P. (2015). Implementación y aplicación de estrategias didácticas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los alumnos de 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular “Alfred Nobel”, Trujillo, La Libertad. 2015. (Tesis de Pre Grado). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Perú.
Cairney, T. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata.
Cassany, D. (2001). Enseñanza de la Lengua. Barcelona: Graó.
Cerezo, C.R., Valdivia, M, V. y Molina, K J. (2018) La realidad aumentada y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Aymón La Cruz López N° 1282, del Distrito de Lurigancho – Lima 2016. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman Valle. Lima. Perú. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2964
Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.
Delclaux, I. y Seaone, J. (1983). Psicología cognitiva y procesamiento de la información: Teoría, Investigación y Aplicaciones. Madrid. Pirámide,
ECE (2015) Evaluación Censal Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/evaluacion-censal-deestudiantes-ece-2015/
Ferreiro E. y Teberosky A. (1992). Alfabetización: teoría y práctica. México: Siglo Veintiuno Editores S.A. Recuperado de https://latam.casadellibro.com/libro-alfabetizacion-teoria-y-practica/9789682320576/605886
Heflin, D. (1991). La contribución de la cuentistica de Carlota Carvallo a la literatura infantil peruana. A dissertation spanish Submitted to the Gradúate Faculty of Texas Tech University. Recuperado de https://ttu-ir.tdl.org/bitstream/handle/2346/19707/31295006957418.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, A. y Quintero, A. (2001). Comprensión y Composición escrita: Estrategias de Aprendizaje. Madrid. Recuperado de https://www.sintesis.com/aplicaci%C3%B3n%20en%20el%20aula-68/comprensi%C3%B3n%20y%20composici%C3%B3n%20escrita.%20estrategias%20de%20aprendizaje-ebook-171.html
Honig, A. y Shin, M. (2001). Leer en voz alta con los bebés y niños pequeños en centros de cuidado infantil: un estudio observacional. Revista. Diario Educación Infantil, 28 (3), 193-197. http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm
Justice, L. y Kadaraveck, J. (2003). El uso de libro de cuentos compartida para promover la alfabetización emergente. Revista. Consejo para Niños Excepcionales, 34 (4), 8–14.
Lazarus, B. y Callahan, T. (2000). Attitudes toward reading expressed by elementary school students diagnosed with learning disabilities. Reading Psychology, 21, 271-282. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ617657
López, J. (2006). Comunicación, cómo superar la emergencia educativa. 2da. Edición. Pucallpa: Latina.
Lozano, R.H. (2018). Estrategias metodológicas para la comprensión de la lectura. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Educación. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4072/ESTRATEGIAS-METODOL%C3%93GICAS-PARA-LA-COMPRENSI%C3%93N-DE-LA-LECTURA-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Méndez, S. (2006). Comprensión lectora y textos literarios una propuesta pedagógica. Educación vol. 30, núm. 1pp. 141 – 155. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44030109.pdf
OCDE (2015). PISA 2015 Resultados clave. Consultado el 23 de octubre 20017 en https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Oyola, M.C. (2018). Estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en las niñas del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Santa Rosa Madres Dominicas Del Rosario- Huacho” – Año 2018. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Tesis de Licenciatura). Perú. Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/8192/ESTRATEGIAS_DE_LECTURA_OYOLA_LINO_MONICA_CECILIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PISA (2012). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/pisa/
Ríos, J. (2016). Influencia de la lectura de Textos Regionales en la Comprensión Lectora en estudiantes del 1° Grado de la Institución Educativa N° 64012 “Miguel Grau” Pucallpa. (Tesis Doctoral). Universidad César Vallejo. Trujillo. Perú.
Rojas, E. (2001). Psicología del niño. (5.ª ed.). Medellín: Editorial San Antonio.
Salazar, D. E. y Cabrera, X. (2020). Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de tercer grado de primaria en institución educativa de Chiclayo. Rev. Tzhoecoen. Vol. 12 / Nº 1, pp. 1-9. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1069
Sánchez, R.E. (2019). Estrategias de lectura para promover la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la i.E.15209-Caserío Carrizal.Yamango-Provincia de Morropón, 2018. (Tesis para Licenciatura). Universidad Nacional de Piura. Piura, Perú. Recuperado de http://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/1798
UMC (2016). Resultados de la Evaluación Censal 2016. Ministerio de Educación. Lima. Perú. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece2016/
UNESCO (2003) Educación para los derechos humanos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001318/131836s.pdf
Van Dijk, T. Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press. Recuperado de http://www.discourses.org/OldBooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20&%20Walter%20Kintsch%20-%20Strategies%20of%20Discourse%20Comprehension.pdf
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf