PROGRAMA DE CULTURA AMBIENTAL BASADO EN LA ECOEFICIENCIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS ZONAS MARGINALES DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE
DOI:
https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1400Palabras clave:
Cultura ambiental, ecoeficiencia, desarrollo socialResumen
El presente trabajo de exploración tiene como propósito general ofrecer un plan de educación ambiental fundamentada en la ecoeficiencia para mejorar la calidad de vida en los pueblos marginales de la zona de Lambayeque, especialmente el Chiclayo donde se aprecia la población más vulnerable a este inconveniente habitual. La investigación de tipo descriptivo, con diseño no experimental, la población en estudio estuvo conformada por 200 individuos o pobladores, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario que se compone de 20 preguntas que constituyen la variable Cultura ambiental y 18 preguntas de la variable desarrollo social. La validación del instrumento se llevó a cabo por medio de juicio de expertos que estuvo conformado por tres personas. Los resultados fue que el 53% de los encuestados manifestaron que en su gran mayoría no cuentan con una cultura ambiental, lo que trae como consecuencias bajos índices de desarrollo social, se concluye que no cuentan con una cultura ambiental que se base en la ecoeficiencia, que le permita un mayor nivel en cuanto al desarrollo social.
Referencias
Coronel, J. J., y Graefling, W. (2002). Evaluación y manejo ambiental de una planta recicladora de plomo. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Ingenie/Coronel_R_J/t_completo.pdf
Faletto, E. y Gerretón, M. A. (2003). Dimensiones sociales, políticas y culturales del desarrollo. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20100616112148/faletto.pdf
Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1. Pp. 97-111. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf
Miranda, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia. vol.8 (no.2), pp. 94-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf
Murga, M. Á., Martinez, J. y Arantza M. O. (2014). El desarrollo sostenible como eje fundamentante de la educación ambiental. ResearchGate, 32. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28253359_El_desarrollo_sostenible_como_eje_fundamentante_de_la_educacion_ambiental
ONU. (1992). Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm
Quiroz, R. C. y Cubas, Y. A. (2019). Modelo de gestión educativa ambiental para fomentar la cultura sostenible del manejo y tratamiento de residuos sólidos. TZHOECOEN, Vol. 11 (4 (2019), pp. 63-77. DOI: https://doi.org/10.26495/tzh.v11i4.1235
Tejo, D. (2016). La nueva pirámide de Maslow: el cambio en las necesidades básicas en el siglo XXI y su influencia en el lifestyle actual. Recuperado de http://davidtejo.com/2016/06/la-nueva-piramide-de-maslow-el-cambio-en-las-necesidades-basicas-en-el-siglo-xxi-y-su-influencia-en-el-lifestyle-actual/
Villanueva, J. A. (2019). Gobernabilidad basada en el triángulo de la satisfacción para fortalecer el marketing institucional en la municipalidad de Pimentel. Tzhoecoen, vol. 11 (3). pp.46-59. DOI https://doi.org/10.26495/rtzh1911.332106 Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1217/1038